El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a siete soldados colombianos por la presunta violación de una niña indígena

Publicado:
El Ejército de Colombia ha lamentado el hecho y ha aseverado que iniciará las investigaciones para sancionar a los responsables.
Investigan a siete soldados colombianos por la presunta violación de una niña indígena

Una niña indígena de 12 años habría sido violada por un grupo de siete soldados colombianos en un resguardo ubicado en el departamento de Risaralda, en el centro-oeste del país. El Ejército ha rechazado el hecho y ha informado que se abrieron las investigaciones.

Según el gobernador del Resguardo Unificado del municipio Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, la menor de edad fue hallada el pasado domingo en una escuela de la comunidad indígena menduará, tras horas de haber desaparecido, recoge RCN.

Arenas Nacavera explicó que la adolescente apareció en el centro educativo agroambiental Pio XXII, donde había presencia de miembros del Ejército. "La niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí se dieron cuenta de que la violaron siete soldados", afirmó.

Las autoridades indígenas han pedido que el batallón donde se encuentran los supuestos responsables salga de su territorio y han solicitado que se les permita aplicar la ley indígena frente a ese caso.

Reacción del Ejército

En un comunicado, el Ejército de Colombia rechazó lo ocurrido y afirmó que abrieron las investigaciones, tras constatar "la situación denunciada" para "iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables".

El comando de la Octava Brigada, recoge el texto oficial, "rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional". "Una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias".

Hasta ahora los siete soldados que habrían cometido el abuso sexual contra la menor de edad han sido interrogados por la Policía y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

La noche del pasado martes una comisión del Instituto de Medicina Legal y de la Policía judicial se trasladaron al lugar para llevar a cabo las investigaciones. 

La situación de algunas comunidades indígenas en Colombia ha sido denunciada de manera reiterada por distintas organizaciones que han alertado sobre las condiciones de indefensión y vulnerabilidad en las que se encuentran sus miembros, en medio de conflictos entre grupos armados y el Ejército por el control territorial. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7