El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pompeo: Le corresponde a Israel decidir sobre la anexión de los asentamientos en Cisjordania

Publicado:
Los principales asesores del presidente Trump comenzaron a discutir el martes si dar a Benjamin Netanyahu luz verde para la anexión.
Pompeo: Le corresponde a Israel decidir sobre la anexión de los asentamientos en Cisjordania

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este miércoles que le corresponde a Israel tomar sus propias decisiones sobre la posible anexión de los asentamientos en la Cisjordania ocupada, informa Reuters. Los asentamientos israelíes en el territorio palestino siguen siendo ilegales, de acuerdo al derecho internacional.

Los principales asesores del presidente Donald Trump comenzaron a discutir el martes si dar a Benjamin Netanyahu luz verde para la anexión. Con sus comentarios, Pompeo ha insinuado aparentamente que Washington no se interpondrá en su camino.

"Las decisiones sobre si extender la soberanía israelí a esos lugares las deben tomar los israelíes", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Tel Aviv ha prometido anexarse un sector considerable, un 30 por ciento, de Cisjordania para el 1 de julio. El plan surgió como parte del llamado 'acuerdo del siglo', presentado el pasado 28 de enero por el presidente de EE.UU., Donald Trump

La anexión haría oficial la situación de facto en los asentamientos solo para judíos de Cisjordania, que, a pesar de las reiteradas resoluciones de la ONU que los declaran ilegales, cuentan con el apoyo tácito del Gobierno israelí (y más recientemente de EE.UU.). Los líderes palestinos se oponen firmemente a ese plan que ha dividido no solo a la comunidad internacional sino también al propio Israel.

Un "potencial desestabilizador"

Si bien la Casa Blanca apoya el plan, muchos aliados estadounidenses han expresado su oposición. Miles de parlamentarios europeos, y varias figuras públicas israelíes, advirtieron en una carta a principios de este mes que la medida tendría un "potencial desestabilizador" sin precedentes para la región, sentando un precedente que otros Estados podrían usar para "ignorar los principios básicos del derecho internacional", reseña The Times of Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió en mayo que los planes israelíes de anexarse parte de Cisjordania podrían desencadenar una nueva escalada de violencia en los territorios palestinos y desestabilizar la situación en Oriente Medio.

Este miercoles, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a Israel a que abandone sus planes de anexión, porque podrían "dañar gravemente la posibilidad de una solución de dos Estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7