EE.UU. amenaza a China con nuevos aranceles para proteger la industria de la langosta

Pekín acordó comprar langostas estadounidenses como parte de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, firmado en enero pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a su administración considerar la introducción de aranceles sobre los mariscos chinos si China no compra las langostas estadounidenses, según un memorando distribuido por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

Los legisladores estadounidenses del estado de Maine han pedido reiteradamente ayuda para la industria de la langosta, que da trabajo a 4.500 pescadores de langosta con licencia estatal y otras 10.000 personas, generando aproximadamente 1.500 millones de dólares de impacto económico cada año, reseña Reuters.

"El Representante Comercial deberá, a partir del 15 de agosto de 2020, presentar un informe mensual al presidente detallando el progreso de China en el cumplimiento de sus obligaciones de adquisición de productos pesqueros, el volumen de exportación mensual de langostas por parte del estado de Maine y otros estados a China", reza el documento.

Pekín acordó comprar langostas estadounidenses como parte de la primera fase del acuerdo comercial con Estados Unidos, firmado en enero pasado.

En caso de que las autoridades chinas no cumplan con sus obligaciones, "es necesario considerar la adopción de todas las medidas apropiadas para introducir aranceles recíprocos sobre los mariscos procedentes de China", se destaca en el memorando.

A principios de junio, Trump amenazó introducir nuevos aranceles contra los autos de fabricación europea si la Unión Europea no los baja a las langostas estadounidenses.