Actualidad

El Congreso respalda el decreto de 'nueva normalidad' del Gobierno de España

Publicado:
El Gobierno ha contado con el respaldo de toda la Cámara, salvo la ultraderecha, los partidos independentistas catalanes y EH Bildu.
El Congreso respalda el decreto de 'nueva normalidad' del Gobierno de España

Este jueves el Congreso de los Diputados de España ha convalidado el real decreto-ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, conocido como decreto de la 'nueva normalidad'. Se trata de una norma que recoge medidas para implementar después de que el pasado domingo finalizara el estado de alarma, la herramienta jurídica utilizada para decretar el confinamiento de la población y otras restricciones para luchar contra el coronavirus.

La nueva normativa tiene como finalidad prevenir, contener y coordinar las disposiciones para seguir enfrentando la crisis sanitaria hasta que el Gobierno dé por finalizada la pandemia, que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se producirá cuando haya una terapia eficaz o vacuna contra el virus.

El decreto ha recibido el apoyo mayoritario de la Cámara, gracias al apoyo del Partido Socialista, Unidas Podemos (UP), Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), además de otros grupos minoritarios. En contra solo han votado la ultraderecha de Vox, los tres partidos independentistas catalanes y EH Bildu.

Tensión política

El Partido Popular, formación dirigida por Pablo Casado, ha mantenido la incógnita sobre el sentido de su voto hasta el último momento. Finalmente, han decidido respaldar la convalidación de este decreto a pesar del durísimo discurso que han mantenido en las últimas jornadas e incluso esta misma mañana.

Durante estos días desde el grupo popular se ha acusado al Gobierno de haber escondido las cifras de muertes de la pandemia y ha criticado duramente la gestión de la crisis sanitaria e, incluso, la duración del estado de alarma, que el propio PP apoyó durante los primeros dos meses.

El encargado de defender este decreto en el Hemiciclo ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha recibido un prolongado aplauso por parte de la bancada socialista y la de Unidas Podemos, cuando ha subido al estrado. Illa ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios y ha conseguido recabar el apoyo del PP tras ofrecer la tramitación parlamentaria como proyecto de ley de este decreto, para incluir las enmiendas y aportaciones de todas las formaciones de la Cámara.

Las medidas: marcarillas y distancia

Estas son algunas de las medidas contenidas en este decreto:

  • Mascarillas

La mascarilla facial será obligatoria en los transportes públicos y en los espacios cerrados y abiertos en los que no se pueda mantener la distancia física de seguridad de 1,5 metro.

Deberán ser llevadas por todas las personas mayores de seis años que no tengan algún motivo aceptado para no usarlas (como una patología incompatible), en caso contrario serán sancionados con una multa de 100 euros.

  • Teletrabajo

El teletrabajo seguirá siendo una recomendación prioritaria para evitar la transmisión en el ámbito laboral. En caso de no poderse implementar, deberá asegurarse la distancia social en los centros de trabajo, implementando turnos para evitar las aglomeraciones y facilitando gel hidroalcohólico a los empleados, entre otras disposiciones.

  • Residencias de la tercera edad

Las residencias de personas mayores, donde se han producido la mayoría de las muertes por covid-19 durante la epidemia en España, deberán contar con un plan de contingencia para hacer frente a los posibles rebrotes que se puedan producir en estos centros. Además, en este caso, deberán dar aviso al Ministerio de Sanidad directamente.

  • Medios de transporte

El transporte público puede ver limitado su aforo. Además, en el caso de aquellos en los que los asientos estén asignados, los pasajeros están obligados a ocuparlos. Las empresas deberán guardar durante al menos cuatro semanas los registros de sus pasajeros para poder hacer seguimiento y rastreo de contactos en el caso de que se produzca algún positivo entre los usuarios.

  • Educación

Las políticas de educación se encuentran transferidas a las regiones, por lo que el inicio del curso escolar 2020/2021 puede ser diferente en los diferentes territorios, y todavía no está decidido cómo será esa vuelta a las aulas. El decreto convalidado hoy tan solo establece que se deben evitar las aglomeraciones y la distancia de seguridad de 1,5 metros o implementar las medidas de higiene adecuadas si no fuera posible.

Covid19