El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FIFA aprueba un plan de 1.500 millones de dólares para salvar al fútbol del impacto económico de la pandemia

Publicado:
El organismo rector del fútbol mundial utilizará sus reservas para proporcionar a las federaciones nacionales una serie de subvenciones y préstamos sin intereses.
La FIFA aprueba un plan de 1.500 millones de dólares para salvar al fútbol del impacto económico de la pandemia

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció el jueves que aprobó un plan de 1.500 millones de dólares para ayudar a lidiar con el impacto económico que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus en este deporte a nivel global, según dio a conocer el presidente de la organización, Gianni Infantino, en una reunión del Consejo, informa Reuters.

El organismo rector del fútbol mundial utilizará sus reservas para proporcionar a las federaciones nacionales una serie de subvenciones y préstamos sin intereses para hacer frente a los golpes presupuestarios.

Parte de la ayuda consiste en una "donación de solidaridad universal" de 1 millón de dólares a las 211 asociaciones nacionales, y 500.000 dólares adicionales específicamente para el fútbol femenino. Mientras que cada confederación regional recibirá una donación de 2 millones de dólares.

Entre otros beneficios se encuentran los préstamos sin intereses, que podrán ser de hasta el 35 % de ingresos anuales auditados de cada federación. La cantidad mínima de cada préstamo será de 500.000 dólares y el máximo de 5 millones de dólares. Además, cada confederación podrá recibir un préstamo de 4 millones de dólares.

Dirigidos a la comunidad futbolística

"Tanto las subvenciones como los préstamos pueden ser dirigidos por las asociaciones miembro a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que han sido afectados por el covid-19", afirmó Infantino. El presidente de la FIFA también destacó que habrá controles estrictos sobre el uso de los fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso de préstamos.

La creación del fondo de ayuda ya había sido anunciada por la FIFA en marzo, cuando el fútbol en gran parte del mundo se detuvo por la pandemia del coronavirus, recuerda AFP. "Los clubes y las federaciones están en peligro real. En algunas partes del mundo, el fútbol no se ha reiniciado. Necesitamos ayudarlos", recalcó Infantino.

El consejo también respaldó los cambios en el calendario para apoyar los pedidos de las confederaciones de extender los descansos y permitir la reorganización de los partidos.

De momento la organización no ha tomado una decisión sobre la reprogramación del nuevo torneo de la Copa Mundial de Clubes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7