El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Siria denuncian la "posición hipócrita" de EE.UU. sobre el campo de refugiados de Rukbán

Publicado:
EE.UU. está dispuesto a liberar a los refugiados del campamento a cambio de asistencia para los militantes bajo su control, señalan Moscú y Damasco.
Rusia y Siria denuncian la "posición hipócrita" de EE.UU. sobre el campo de refugiados de Rukbán

Mientras Moscú y Damasco continúan sus esfuerzos para acelerar la disolución del campo de refugiados de Rukbán, situado cerca de la frontera siria con Jordania, estos trabajos siguen encontrando el obstáculo de la "posición hipócrita" de EE.UU., que "declara su compromiso con los valores humanitarios universalmente reconocidos y las libertades humanas, pero no hace nada para cumplir con ellos", según denuncia un comunicado de los Comités de coordinación ruso y sirio para el retorno de refugiados.

EE.UU. "demuestra una vez más su disposición a dejar que todos salgan de Rukbán" a cambio de la entrega de ayuda humanitaria al campo, señala el comunicado, afirmando que la parte estadounidense está tratando de "proporcionar a los combatientes bajo su control todo lo necesario a expensas de las organizaciones humanitarias internacionales" en lugar de resolver los problemas del campo por su cuenta, "tal y como exige el derecho internacional de la parte ocupante". 

Por otro lado, el comunicado recuerda que, en aras de "resolver finalmente el problema de Rukbán y salvar a los ciudadanos sirios", Moscú y Damasco ya dieron su consentimiento para la entrega de ayuda humanitaria a la zona de Al Tanf en septiembre de 2019, y cumplieron con todas sus obligaciones. Sin embargo, el plan de retirada de sus habitantes, desarrollado en conjunto con la ONU, fue "frustrado" por Washington.

Así, pese "a las numerosas promesas" de EE.UU. de influir en los combatientes, los líderes de los grupos armados ilegales que operan en la zona "se apropiaron de la mayor parte de la ayuda humanitaria y redujeron unilateralmente" la duración de la misión humanitaria, prohibiendo a los residentes abandonar el campamento. Como resultado, en lugar de las 2.500 personas previstas, "solo 336 ciudadanos sirios abandonaron Rukbán", asegura el comunicado.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7