El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Imágenes satelitales muestran nuevas construcciones chinas cerca del lugar del choque fronterizo con India en el Himalaya

Publicado:
En las nuevas imágenes aparecen tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas en la parte controlada por Pekín del disputado valle de Galwan.
Imágenes satelitales muestran nuevas construcciones chinas cerca del lugar del choque fronterizo con India en el Himalaya

China ha construido nuevas estructuras cerca del lugar donde ocurrió el choque fronterizo entre soldados chinos e indios en el disputado valle de Galwan, en el oeste del Himalaya, según informa Reuters remitiendo a imágenes satelitales.

En las fotos, tomadas este lunes por la empresa estadounidense Maxar Technologies, se puede apreciar la aparición de nuevas construcciones en la parte controlada por China, como tiendas de campaña camufladas o estructuras cubiertas, así como un posible nuevo campamento en construcción con paredes y barricadas.

En comparación con otras imágenes satelitales tomadas en mayo, en las fotos de esta semana se pueden ver asimismo unas nuevas barreras defensivas levantadas en el lado indio.

Según Reuters, la India sostiene que la zona donde han aparecido las construcciones chinas están en su lado de la línea de control real, la frontera efectiva entre los dos gigantes asiáticos. Por su parte, Pekín defiende que la totalidad del valle del Galwan, situado a unos 4.300 metros de altura, es territorio chino y culpa a los militares indios de desatar el conflicto.

No obstante, ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ni el Ministerio de Defensa de la India han respondido a las solicitudes de comentarios de la agencia sobre estos aparentes movimientos.

Al menos 20 soldados indios murieron en esta disputada zona el pasado 15 de junio en un enfrentamiento con militares chinos del que Pekín y Nueva Delhi se culpan mutuamente de haber provocado. No obstante, ambas partes oficialmente declararon que resolverán el conflicto de forma pacífica mediante los canales diplomáticos. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló el 17 de junio en una rueda de prensa que Pekín y Nueva Delhi acordaron resolver las tensiones en el Himalaya "a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza".  

  • China y la India mantienen disputas abiertas sobre varios territorios dentro de la zona del Himalaya y se enfrentaron en 1962 en una guerra fronteriza de un mes que dejó más de 10.000 muertos y culminó con victoria china
  • A finales del pasado mes de mayo, Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en las zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones después de que el 5 de mayo, soldados de las dos potencias nucleares se enfrentaran a orillas del lago Pangong Tso, en la meseta tibetana
  • La escalada anterior entre los dos países se registró en el 2017, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam, que derivó en amenazas de guerra que terminaron en puñetazos y pedradas entre soldados de ambos ejércitos, hasta que ambas potencias nucleares acordaron retirar sus tropas del lugar a finales de agosto del 2017

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7