El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio detecta la presencia de coronavirus en aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019

Publicado:
A pesar de que es una enfermedad respiratoria, existen grandes cantidades de genoma del virus en las heces, que alcanzan las aguas residuales.
Un estudio detecta la presencia de coronavirus en aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019

Uno estudio llevado a cabo por la Universidad de Barcelona (UB) detectó la presencia de coronavirus en muestras de aguas de Barcelona recogidas el 12 de marzo del 2019, un año antes de que se declarase la pandemia a nivel mundial el pasado 11 de marzo.

Los resultados, publicados de forma provisional en el repositorio Medrxiv, indican que la infección estaba presente mucho antes de que se tuviera constancia del primer caso de covid-19. 

El estudio explica que a pesar de que la covid-19 es una enfermedad respiratoria, existen grandes cantidades de genoma del coronavirus en las heces que después alcanzan las aguas residuales.

Así, los investigadores analizaron muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad. "Los niveles del genoma del SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población", argumentó Albert Bosch, catedrático de la Facultad de Biología de la UB y coordinador del trabajo.

Diagnósticos erróneos

Los investigadores analizaron después muestras congeladas que revelaron la presencia del virus el 15 de enero de 2020, 41 días antes de la declaración del primer caso de covid-19 en España, que se notificó el 25 de febrero.

"A los infectados de covid-19 se les podría haber asignado erróneamente un diagnóstico de gripe en la atención primaria, contribuyendo a la transmisión comunitaria antes de que se tomaran medidas de salud pública", añadió Bosch.

Los resultados llevaron al grupo de investigadores a analizar muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019. "Todas las muestras resultaron negativas para la presencia de genomas de SARS-CoV-2, a excepción de la del 12 de marzo de 2019, en la que los niveles de SARS-CoV-2 eran muy bajos pero que dieron claramente positivo por PCR", indica el estudio.

En el trabajo han participado los investigadores del Grupo de Virus Entéricos de la UB Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Guix, liderados por Rosa María Pintó y Albert Bosch, y se enmarca en el proyecto de vigilancia centinela del SARS-CoV-2. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7