El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China advierte a EE.UU. que cruzar 'líneas rojas' podría hacer peligrar el acuerdo comercial

Publicado:
La "intromisión" de EE.UU. en los asuntos de Hong Kong y Taiwán podrían poner en peligro la adquisición de productos estadounidenses en virtud de la Fase Uno del acuerdo comercial, ha advertido Pekín, según The Wall Street Journal.
China advierte a EE.UU. que cruzar 'líneas rojas' podría hacer peligrar el acuerdo comercial

Las autoridades chinas están transmitiendo "discretamente" a EE.UU. el mensaje de que la presión de Washington en campos que el gigante asiático considera "intocables" podría poner en peligro las compras chinas de productos agrícolas y otras exportaciones estadounidenses en virtud de la Fase Uno del acuerdo comercial, informó este viernes The Wall Street Journal. 

El diario publica la noticia un día después de que el Senado, la cámara alta del Congreso de EE.UU., aprobara un proyecto de ley que prevé sanciones a los funcionarios chinos que socavan la autonomía de Hong Kong.

Pero mientras el proyecto todavía está a la espera de ser aprobado por la Cámara de Representantes, parece que Pekín ya ha reaccionado a las últimas decisiones. Según el medio estadounidense, "los líderes chinos han acusado a Washington de entrometerse en áreas como Hong Kong, donde China está imponiendo una ley de seguridad nacional, y Taiwán, que Pekín considera parte de China".

Según el artículo, durante la reunión que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el principal diplomático de China, Yang Jiechi, mantuvieron los pasados 16 y 17 de junio en Hawái, el representante de Pekín reiteró su "fuerte indignación" y oposición a la legislación firmada la semana anterior por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que permite sancionar a aquellos funcionarios y entidades chinas que, supuestamente, hayan violado los derechos de la etnia uigur de la región de Sinkiang (noroeste del país).

Jiechi reiteró, asimismo, el compromiso del Gobierno chino de llevar a término el acuerdo comercial con Washington, aunque subrayó que ambas partes tenían que "trabajar juntas", informaron al periódico personas familiarizadas con las conversaciones. Según explicó una de las fuentes, las palabras de Jiechi significan que "la parte estadounidense debería abstenerse de ir demasiado lejos en la intromisión" y que "no deberían cruzarse las líneas rojas".

Poco después del encuentro de Pompeo y Jiechi, el viceprimer ministro chino, Liu He, que encabeza las negociaciones relacionadas con el acuerdo chino-estadounidense, sugirió durante un foro financiero celebrado en Shanghái el pasado 18 de junio, que "para implementar conjuntamente la Fase Uno", las dos partes deberían esforzarse en "crear condiciones, una atmósfera y eliminar interferencias".

Mientras el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo el lunes que el acuerdo comercial con China "se acabó" —declaración de la que tuvo luego que desdecirse y que incluso llevó a Trump a publicar un tuit en el que confirmaba que el acuerdo estaba "completamente intacto"—, la pelota está ahora en la cancha de Pekín", pues puede decidir poner fin a las conversaciones comerciales con Estados Unidos en cualquier momento, indica el periódico estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7