El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Epidemiólogo sueco tilda la clasificación de la OMS de "una desafortunada malinterpretación de datos"

Publicado:
Anders Tegnell rechazó la reciente evaluación de la OMS, que puso Suecia en la lista de países que corren el riesgo de un resurgimiento de la epidemia del covid-19.
Epidemiólogo sueco tilda la clasificación de la OMS de "una desafortunada malinterpretación de datos"

Este jueves la Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a Suecia en la lista de países que corren el riesgo de un resurgimiento de la epidemia del covid-19. El epidemiólogo jefe sueco, Anders Tegnell, rechazó esta opinión. Según él, la clasificación de la OMS es "una desafortunada malinterpretación de los datos".

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió en una reciente declaración para la prensa que ultimamente su región ha registrado un aumento en el número de casos semanales del nuevo coronavirus "por primera vez desde hace meses".

El dirigente del organismo internacional destacó "11 países y territorios" donde "la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo", señalando que si la situación no se controla, los sistemas sanitarios podrán sufrir un nuevo colapso.

Aparte de Suecia, la lista de los 11 la conforman Armenia, Moldavia, Macedonia del Norte, Azerbaiyán, Kazajistán, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kirguistán, Ucrania y Kosovo.

Tegnell tildó de "muy desafortunada" la decisión de la OMS de poner a Suecia en un grupo junto con países que "aparentemente están al comienzo de la epidemia". En un programa de televisión, el experto aseguró a la nación que la presión sobre el sistema de salud "se ha reducido recientemente y esa es una tendencia muy clara que continúa".

Tegnell reconoció que últimamente el número de casos confirmados en Suecia ha ido en aumento, pero insistió en que esto se debe al incremento significativo de pruebas per cápita que se están llevando a cabo en su país. Entre el 24 de mayo y el 14 de junio Suecia más que duplicó el número de pruebas semanales hasta llegar a 60.000 por semana.

Antes, el país nórdico, que desde el principio había optado por no imponer el confinamiento obligatorio, no diagnosticaba a las personas con síntomas leves, aunque las autoridades locales siempre han reconocido que el número potencial de infectados podía ser mucho más grande de lo que se reportaba oficialmente.

Sin embargo la reciente calificación de Suecia como un país de riesgo por parte de la OMS puede tener consecuencias "graves", sobre todo de cara a la reapertura gradual de Europa y la reanudación de los viajes. Según el epidemiólogo sueco, en la situación actual "este tipo de declaración es muy desafortunado", y es importante que no se tomen decisiones ni se hagan declaraciones "apresuradas basadas en cifras particulares".

De acuerdo a los datos recientes en Suecia, que cuenta con más de 10 millones de habitantes, se han registrado 65.137 casos del covid-19 y se ha confirmado 5.280 muertes de personas que dieron positivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7