La Embajada rusa en EE.UU. ha calificado de "noticia falsa" y de acusación "sin fundamento" un artículo publicado este viernes por The New York Times que sugiere que Moscú ofreció recompensas a militantes vinculados con los talibanes para que asesinaran a soldados de la coalición en Afganistán, incluidos militares estadounidenses y británicos.
Según el artículo, que cita fuentes anónimas, la Inteligencia de EE.UU. concluyó hace meses que una unidad rusa había ofrecido el año pasado recompensas encubiertas por ataques exitosos. El diario precisa que veinte estadounidenses murieron en combate en Afganistán en 2019, aunque subraya que no está claro qué asesinatos "estaban bajo sospecha".
La Administración Trump ha estado deliberando durante meses sobre cómo responder a esta conclusión de la Inteligencia, si bien aún no ha autorizado ningún paso, indica The New York Times.
"Dejen de fabricar noticias falsas"
A falta de otras razones para "culpar a los rusos", The New York Times "está allí para inventar nuevas historias falsas", denunció la Embajada rusa en Washington a través de su cuenta de Twitter, señalando que los autores de la publicación "obviamente carecen de información sobre la cooperación entre Rusia y EE.UU." en el proceso de paz afgano.
Entretanto, las acusaciones del diario "ya han llevado a amenazas directas contra la vida de empleados de las Embajadas rusas en Washington y Londres", alerta la misión diplomática, que pide al diario que "deje de fabricar noticias falsas que causan amenazas de muerte", y exige a las autoridades pertinentes de EE.UU. "que tomen medidas efectivas para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".
Por su parte, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, negó que los insurgentes tuvieran "alguna de esas relaciones con cualquier agencia de Inteligencia" y calificó el artículo de un intento de difamación contra ellos.
"Este tipo de acuerdos con la agencia de Inteligencia rusa no tienen fundamento", aseguró el vocero, argumentando que los asesinatos llevados a cabo por los talibanes "fueron continuos en años anteriores" y se llevaron a cabo con sus propios recursos, mientras que, tras el trato con EE.UU., las vidas de soldados norteamericanos están a salvo, ya que no los atacan.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!