Merkel: "Si EE.UU. quisiera dejar su papel de potencia mundial, la UE tendría que replantearse muchas cosas"

La canciller alemana realizó comentarios para seis medios europeos en vísperas de la asunción por parte de Alemania de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.

En vísperas de que la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea pase el 1 de julio a Alemania, la canciller de ese país, Angela Merkel, recibió en Berlín a periodistas de seis medios europeos —el británico The Guardian, el alemán Süddeutsche Zeitung, el francés Le Monde, el español La Vanguardia, el italiano La Stampa y el polaco Polityka— para hablar sobre la respuesta de Europa a la pandemia de coronavirus, las relaciones con China, EE.UU. y Rusia, y la autonomía estratégica de la Unión.

Según Merkel, la hora de la soberanía estratégica europea aún no ha llegado, pues todavía existen "sobradas razones", como China o la India, para "continuar apostando por una alianza transatlántica de defensa y por un escudo protector nuclear común".

No obstante, agregó que el actual entorno mundial requiere que la UE "aporte más" a la causa común de la OTAN que en épocas de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética luchaban por alcanzar el rol de la superpotencia mundial.

"Hemos crecido convencidos de que Estados Unidos quiere ser una potencia mundial. Pero si ahora quisiera dejar ese papel por voluntad propia, tendríamos que replantearnos muchas cosas", señaló la política alemana.

Al ser consultada sobre las críticas de EE.UU. y las amenazas del presidente Donald Trump de retirar parte de las tropas estadounidenses desplegadas en Alemania, Merkel admitió que su país debería "gastar más en defensa", pero aseguró que "en los últimos años" Berlín ha "logrado notables incrementos" y seguirá en esa línea respecto a sus capacidades militares.

Además, señaló que el contingente militar de Estados Unidos en su país no solo sirve para "proteger a Alemania y a la parte europea de la OTAN", sino también para "defender los intereses" de Washington.

Trump exige más gastos

Este martes, el inquilino de la Casa Blanca y su homólogo polaco, Andrzej Duda, dieron una rueda de prensa común al término de su reunión en Washington, durante la cual el líder norteamericano volvió a culpar a Alemania por no asumir más gastos militares de la OTAN y reiteró su promesa de retirar de allí parte sus tropas.

Según el líder estadounidense, con esta reducción el número de efectivos desplegados en Alemania pasará de 52.000 a 25.000 militares.

Washington ha estado presionando a Berlín y al resto de la Alianza por no cumplir con el objetivo establecido de destinar el 2 % del PIB nacional a su presupuesto. Según Trump, Polonia "es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones", y "probablemente" será uno de los lugares en Europa a donde serán trasladados los militares estadounidenses.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!