El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Universidad de Princeton retira el nombre del expresidente Woodrow Wilson de una facultad por considerarlo racista

Publicado:
El presidente de la institución estadounidense comentó que el apoyo de Wilson a la segregación racial "lo hace un nombre especialmente inapropiado para la Escuela de Asuntos Públicos".
La Universidad de Princeton retira el nombre del expresidente Woodrow Wilson de una facultad por considerarlo racista

La Universidad de Princeton (EE.UU.) anunció este sábado que su Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales dejará de llevar el nombre del 28º presidente de EE.UU., por las "ideas y políticas racistas" del exmandatario, recoge la agencia AP. 

"El racismo de Wilson era significativo y relevante hasta para las normas de su propio tiempo", afirmó el presidente de la entidad, Christopher Eisgruber, en una carta a la comunidad universitaria, añadiendo que el apoyo de ese mandatario a la segregación racial "lo hace un nombre especialmente inapropiado para la Escuela de Asuntos Públicos".

Wilson, quien sirvió como presidente de EE.UU. durante dos periodos, entre 1913 a 1921, fue clave en la fundación de la Liga de las Naciones, organización antecedente de la ONU, y recibió el Premio Nobel de la Paz por su actividad en la agenda internacional tras la Segunda Guerra Mundial.  

Sin embargo, el político apoyaba segregación racial y además prohibió el ingreso de estudiantes afroamericanos a la Universidad de Princeton cuando fue su presidente. También hablaba favorablemente acerca del Ku Klux Klan.

Hace cuatro años, la universidad ya consideró retirar el nombre de Wilson, pero en ese momento se decidió que sus logros merecían ser conmemorados reconociendo también que la comunidad universitaria se opone a sus ideas.

La decisión fue revisada tras la muerte de George Floyd y el movimiento contra las prácticas y políticas racistas que se inició en la sociedad estadounidense inmediatamente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7