Alemania y España arman sus cazas Eurofighter Typhoon con avanzados radares de barrido electrónico

La empresa alemana Hensoldt ha ganado un importante contrato para desarrollar e instalar 110 avanzados radares Captor-E de escaneo electrónico activo en todos los cazas Eurofighter Typhoon que opera la Fuerza Aérea de Alemania y un lote de 5 radares de este tipo para la Fuerza Aérea española.

Airbus ha recibido un contrato por valor de unos 1.700 dólares para el desarrollo e integración de 115 radares de escaneo electrónico activo (AESA) Captor-E en los cazas de las Fuerzas Aéreas Eurofighter Typhoon alemanes y españoles. El contrato se cerró poco después de que Berlín y Madrid aprobaran la adquisiciones de estos radares, informa el portal de defensa Janes.

El contrato prevé el suministro e integración de 110 radares Captor-E para los cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Alemana y un lote inicial de cinco radares para la Fuerza Aérea Española: las entregas se iniciarán a partir de 2023.

Las nuevas estaciones de radar reemplazarán a los radares Doppler CAPTOR-M, que hoy ya no cumplen completamente con los requisitos.

Airbus subcontratará a la empresa alemana Hensoldt para el desarrollo, la producción y la integración del nuevo radar. El Parlamento alemán ya aprobó a mediados de junio un presupuesto de 1.000 millones de euros para estas mejoras, según el portal Actualidad Aeroespacial.

A diferencia de los radares de impulso Doppler y que tienen un solo generador de impulsos —aunque fuerte—; los radares de barrido electrónico activo controlan mediante un ordenador un conjunto de pequeñas antenas, instaladas como las celdas de un panal de abejas, que se pueden dirigir electrónicamente en distintas direcciones sin mover las antenas.

Este sistema aumentará significativamente las capacidades de combate de los cazas Eurofighter Typhoon, los principales aviones de combate de Fuerzas Aéreas de países europeos a día de hoy, excepto Francia, que usa aviones de desarrollo doméstico.