El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea sanciona al opositor Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Publicado:
Las medidas coercitivas aplican para otras diez personas. El bloque europeo les acusa de haber emprendido acciones contra la oposición venezolana.
La Unión Europea sanciona al opositor Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Luis Parra, y otros diez políticos, tras acusarlos de "actuar contra el funcionamiento democrático" del Parlamento y "despojar" de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó. 

Según el Consejo Europeo, entre los sancionados se encuentran Franklyn Duarte y José Noriega, diputados opositores enfrentados a Guaidó, quienes resultaron electos como primer y segundo vicepresidente de la AN, respectivamente. 

Asimismo, el bloque europeo tomó medidas unilaterales contra Gladys Requena y Tania Díaz, integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por "privar" de su "inmunidad parlamentaria" a Guaidó, quien celebró inmediatamente celebró estas sanciones a través de su cuenta en twitter.

Las medidas restrictivas alcanzaron a Elvis Amoroso, exvicepresidente de la ANC y contralor general. El segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, así como los fiscales, Farik Karin Mora y Dinorah Yoselin Bustamante también fueron sancionados.

La lista culmina con José Adelino Ornelas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, y Jorge Eliéser Márquez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Minutos más tarde, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el nuevo paquete de sanciones y aseveró que con esas acciones, la UE "reincide en su política injerencista" contra el diálogo y la paz de la nación suramericana, lo que demuestra "su herencia y reminiscencias coloniales".

El canciller manifestó que esta actitud conduce a los gobiernos europeos "por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución" contra los pueblos soberanos.

En noviembre del año 2017, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Hasta el momento, van 36 venezolanos bajo medidas restrictivas por parte del bloque, que incluyen la prohibición de viajar a Europa y un congelamiento de activos en cualquier país de la UE.

El pasado 5 de junio, EE.UU. sancionó a tres diputados de la AN, incluyendo a Luis Parra, por "tomar el control" del órgano legislativo del país suramericano. Días antes, el TSJ de Venezuela declaró como "válida" la Junta Directiva de la AN, designada el pasado 5 de enero, para el período parlamentario 2020-2021.

De acuerdo con el fallo jurídico, no existe actuación fuera del marco constitucional por parte de la nueva Junta Directiva de la AN, ni violación al derecho constitucional por parte de sus "legítimos integrantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7