El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México publica decreto del acuerdo comercial del T-MEC: ¿qué queda pendiente?

Publicado:
El Congreso planea aprobar un paquete de nuevas leyes para armonizar el contenido del nuevo tratado con las leyes mexicanas.
México publica decreto del acuerdo comercial del T-MEC: ¿qué queda pendiente?

El Gobierno de México publicó este lunes un decreto para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el nuevo acuerdo comercial T-MEC, al mismo tiempo que el Congreso afina los últimos detalles para la entrada en vigor del nuevo pacto entre la nación latinoamericana, EE.UU. y Canadá, a partir del 1 de julio.

En el Decreto Promulgatorio del T-MEC, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los acuerdos logrados entre los tres países, tras varios meses de negociación.

No obstante, a un día de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, hay varios pendientes legislativos en México que deberán resolverse en períodos extraordinarios en la Cámara de Diputados y el Senado, antes del 1 de julio. 

¿Qué le falta a México?

La tarde del lunes, el Senado aprobó la expedición de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que regula las patentes de inventos, diseños industriales y marcas comerciales. Fue remitida a la Cámara de Diputados.

No obstante, faltan por aprobarse varias reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de grabación de producciones audiovisuales; modificaciones al Código Penal Federal, respecto a las penas a los delitos contra la propiedad intelectual en medios electrónicos, satelitales y cable; y la expedición de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), para actualizar la clasificación arancelaria de los bienes exportados e importados en México.

Asimismo, el Senado tiene pendiente por abrogar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para dar lugar a una Ley de Infraestructura de la Calidad, que tiene el propósito de actualizar la normatividad vigente para incentivar el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios, y eliminar barreras al comercio.

Asimismo, el Poder Legislativo deberá aprobar un acuerdo en materia de cooperación ambiental, que fue firmado por los Gobiernos de México, EE.UU. y Canadá el 18 de diciembre de 2018. Una vez expedidas las nuevas leyes y aprobadas las reformas, los distintos dictámenes pasarán a la Cámara de Diputados, que revisará las iniciativas durante la sesión extraordinaria del martes 30 de junio. 

A la espera de que las iniciativas sean aprobadas por ambas Cámaras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en julio se reunirá con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, con motivo del arranque formal del acuerdo comercial.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7