El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Recrean el aspecto de un hombre de la Edad de Piedra, cuyo cráneo fue hallado en una tumba submarina

Publicado:
El especialista logró crear un busto de un individuo de unos 50 años, de ojos azules, cabello castaño y piel pálida, que seguramente pertenecía a un grupo de cazadores y recolectores.
FOTOS: Recrean el aspecto de un hombre de la Edad de Piedra, cuyo cráneo fue hallado en una tumba submarina

Oscar Nilsson, un artista forense residente en Suecia, reconstruyó virtualmente el aspecto de un hombre de la Edad de Piedra, cuyo cráneo sin mandíbula fue encontrado en una estaca en una tumba submarina que data de hace unos 8.000 años.

Sus restos, junto con los de al menos otros 10 adultos y un bebé, fueron encontrados en el 2012 en el fondo de un lago del municipio sueco de Motala. A partir de ahí, Nilsson decidió realizar una reconstrucción facial en 3D, utilizando la información genética y anatómica, y logró crear un busto de un individuo de unos 50 años, de ojos azules, cabello castaño y piel pálida, que seguramente pertenecía a un grupo de cazadores y recolectores, informa Live Science.

Para lograrlo sin dañar el cráneo, el especialista realizó una tomografía computarizada e imprimió una réplica en plástico en 3D. Debido a que al hombre le faltaba la mandíbula, Nilsson se basó en las mediciones del cráneo para recrearla de forma proporcional. Asimismo, utilizó métodos forenses para determinar los músculos, la piel y otras de sus características faciales. A la hora de elegir el vestuario y el peinado del hombre, el artista se inspiró en los restos de animales salvajes que fueron hallados en la tumba.

"Lleva la piel de un jabalí", indicó Nilsson. "Podemos ver por cómo se descubrieron los cráneos humanos y las mandíbulas de los animales, que claramente significaban un gran problema en sus creencias culturales y religiosas". 

Además, en la recreación, el hombre lleva pelo corto junto con una coleta situada en la parte posterior de la cabeza. El peinado permite observar una herida en su parte superior de 2,5 centímetros. Sin embargo, los especialistas señalaron que el individuo seguramente no falleció a causa de esa herida, o al menos no de inmediato, ya que mostraba signos de curación.

Actualmente, el busto se exhibe en la casa señorial de Charlottenborg en Motala.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7