El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Mendoexit': La sorpresiva campaña de una provincia argentina que propone independizarse del resto del país

Publicado:
Ciudadanos de Mendoza hicieron el planteo en las redes sociales y la iniciativa llegó al exgobernador Alfredo Cornejo, que dijo que el distrito "tiene todo" para ser una nación.

Usuarios de redes sociales en Argentina han motorizado en los últimos días una campaña que pide la independencia de la provincia de Mendoza del resto del país, disgustados por la cantidad de ayuda que el gobierno nacional le otorgará al distrito para afrontar la pandemia de coronavirus. 

El 'Mendoexit' (juego de palabras que alude a la salida del Reino Unido de la Unión Europea) escaló a tal punto que el exgobernador de la provincia y actual diputado, Alfredo Cornejo, se refirió al tema este lunes en una entrevista con Radio Nihuil, y dijo que el plan "hay que empezar a pensarlo seriamente". 

La campaña había nacido en diciembre de 2019, como iniciativa de los mendocinos que lamentaron la victoria del peronismo en las elecciones nacionales. Ahora, a esa consigna se le sumó la bronca por la demora en un proyecto hidroeléctrico fundamental para la provincia, en Portezuelo del Viento, y porque es la segunda provincia que menos recursos recibirá de parte del Gobierno de Alberto Fernández para enfrentar la crisis sanitaria y económica (unos 27 millones de dólares). 

Cornejo es presidente de la Unión Cívica Radical (partido que integra la alianza opositora Juntos por el Cambio). Su sucesor, el actual gobernador Rodolfo Suárez, pertenece al mismo espacio. Según Cornejo, el Poder Ejecutivo "castiga" a la provincia porque su Gobierno pertenece a otro signo político. 

"La Nación está obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus valores", dijo el exmandatario local.

Sin embargo, Cornejo reconoce que, ante la crisis sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, la consigna del #MendoExit no podría hacerse realidad en este momento. "Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy; hoy necesita de Argentina, aunque Argentina hoy a Mendoza la perjudica en su calificación de riesgo", señaló el anterior gobernador respecto a la medición que hizo la Casa Rosada para mantener la cuarentena vigente. 

Ubicada en la zona centro oeste del país, bordeando la cordillera de los Andes, Mendoza se caracteriza por su singular belleza natural, que la hace uno de los destinos turísticos más importantes de Argentina. También cuenta con una destacada producción vitivinícola, de reconocimiento mundial, y es la cuarta provincia en extracción de petróleo crudo y gas convencional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7