El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La actividad económica en China muestra recuperación en medio de la "incertidumbre" y los obstáculos por el coronavirus

Publicado:
Este mes, el índice de gestores de compras superó la cifra del mes anterior y las previsiones de algunos economistas. Sin embargo, la crisis sanitaria todavía dificulta la recuperación económica.
La actividad económica en China muestra recuperación en medio de la "incertidumbre"  y los obstáculos por el coronavirus

Los sectores manufacturero y de servicios en China han demostrado una mejora en junio con el aumento de la inversión y el levantamiento del bloqueo tras la pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés), citada por la agencia Reuters.

Este mes, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) llegó a 50,9 superando la cifra del mes anterior (50,6) y las previsiones de algunos economistas, que lo situaban en 50,4 y 50,5. Una lectura superior a 50 refleja un crecimiento en la producción de las fábricas mientras que una inferior demuestra una contracción.

Este fenómeno está respaldado por un aumento de la oferta y la demanda, principalmente interna, con el mejoramiento de las industrias de metales no ferrosos, maquinaria eléctrica, entre otros; así lo demuestra el indicador de nuevos pedidos totales que por dos meses consecutivos ha ido al alza: de 50,9 en mayo a 51,4 en junio.

No obstante, los pedidos de exportación continúan contrayéndose, aunque a un ritmo más lento (de 35,3 a 42,6 este mes), y se mantienen por debajo de los 50 puntos. Este contexto sugiere que la crisis generada por el coronavirus seguirá siendo un obstáculo para la economía del gigante asiático por algún un tiempo. 

De acuerdo con Zhao Qinghe, alto funcionario del NBS, a este panorama se suman algunas "incertidumbres" tanto dentro como fuera de China. Por un lado, otros países continúan luchando contra el virus en medio del temor de una segunda ola de casos que obliguen a reimponer estrictos bloqueos. Mientras tanto, a nivel nacional, las pequeñas empresas sufren más que las grandes pese a las medidas gubernamentales para apoyarlas. Además, algunas industrias, como las de textiles y madera, continúan luchando por volver a la normalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7