El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping firma el decreto de entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

Publicado:
La ley tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.
Xi Jinping firma el decreto de entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, ha firmado este martes el decreto de entrada en vigor de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, que ha desatado protestas en esa región administrativa especial china, críticas internacionales y amenazas por parte de Washington, informa el periódico Global Times.

La nueva ley entra en vigor a partir de este 30 de junio.

Previamente, el representante exclusivo de Hong Kong ante el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, Tam Yiu-Chung, confirmó que la Asamblea Popular Nacional de China había aprobado el proyecto de ley. Se espera que sus detalles sean publicados más tarde este martes

La propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong fue aprobada por el Congreso Nacional del Pueblo de China el pasado 28 de mayo.

La ley tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo. No obstante, los activistas creen que la nueva legislación limita las libertades políticas y democráticas. 

Por su parte, EE.UU. acusó al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997 prometiendo acatar el principio de 'un país, dos sistemas', la idea de coexistencia del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país.

En respuesta a estos planes de Pekín, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró a finales de mayo que "Hong Kong ya no es lo suficientemente autónomo" y anunció que había dado órdenes a su Administración para que comenzara el proceso de la cancelación del trato preferencial concedido a este territorio.

Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que a partir del 29 de junio Washington deja de exportar equipos de defensa y tecnologías sensibles a Hong Kong. El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, respondió que Pekín tomará medidas de represalia, sin especificar en qué consistirán.

Por su parte, el director de EKAI Center, Adrián Zelaia, señala que las protestas en Hong Kong buscan denigrar la imagen de China en Occidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7