El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los torneos de fútbol mexicano siguen adelante pese a detectar casos de coronavirus entre los jugadores

Publicado:
Se disputarán la Copa por México, desde este 3 de julio, y el Torneo Apertura 2020, que comienza el día 24 de ese mes.
Los torneos de fútbol mexicano siguen adelante pese a detectar casos de coronavirus entre los jugadores

El fútbol de la Primera División de México —mejor conocida como Liga MX— tiene previsto continuar con el calendario de los torneos de clubes, pese a detectar casos de coronavirus entre los jugadores.

El próximo viernes 3 de julio arrancará con el torneo amistoso Copa por México, que reunirá a ocho clubes de la Liga MX. Está previsto que se extienda hasta el día 19 de este mes y se jugará en el estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México y el Akron de Guadalajara. Todos los partidos serán sin público.

En este torneo participará el Club Deportivo Cruz Azul, que confirmó casos positivos de coronavirus en el plantel.

"Nosotros desde el momento que aceptamos estamos en el torneo, no es lo ideal en el sentido de lo que está sucediendo porque es una cosa ajena a nosotros, por más protocolos que lleves, pero nosotros tenemos un compromiso y lo queremos llevar a cabo", dijo en conferencia de prensa Jaime Ordiales, director deportivo del club.

El pasado 27 de junio, Cruz Azul confirmó que, tras haber hecho pruebas de coronavirus al plantel, "los resultados arrojaron ocho casos positivos y siete casos indeterminados, todos ellos asintomáticos".

En un comunicado posterior, el club señaló que de los ocho casos positivos, solo tres son jugadores y el resto cuerpo técnico y staff; y de los siete indeterminados, cuatro son futbolistas.

El director general de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés Alcalá, objetó la participación del Cruz Azul en este torneo amistoso. 

"En este caso, un torneo amistoso de preparación para el oficial, lo mejor que puede hacer Cruz Azul es retirarse para evitar complicaciones y ceder su espacio a otro equipo", dijo en entrevista con El Universal.

Torneo Apertura

Este campeonato amistoso es una antesala al Torneo Apertura 2020, que está previsto que comience el 24 de julio, en el que participarán los 18 clubes de la primera división.

El torneo se extenderá hasta diciembre de este año. El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dijo que el calendario fue diseñado con un "plan B" en caso de que el campeonato "tenga que moverse por alguna circunstancia".

La Liga MX presentó un protocolo sanitario que recibió el visto bueno de la Secretaría de Salud; sin embargo, esta institución estatal, ante los casos positivos que arrojaron las pruebas hechas al Cruz Azul, pidió que los 18 clubes hicieran tests exprés para descartar más casos previo a los torneos, señala el mismo diario mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7