El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que el tiburón ballena cuenta con dientes en los ojos (FOTOS)

Publicado:
Del mismo modo, los científicos descubrieron que esta especie es capaz de retraer sus globos oculares dentro de la órbita.

Científicos del Centro de Investigación Churashima de Okinawa (Japón) han descubierto que el tiburón ballena ('Rhincodon typus') ha desarrollado adaptaciones oculares similares a los dientes para proteger sus ojos, según a una investigación publicada este lunes en Plos One.

Los ojos de esta especie, localizados en la esquina anterolateral de la cabeza y considerablemente proyectados desde la órbita, son propensos a sufrir lesiones causadas por objetos a la deriva, por lo que a falta de párpados, han desarrollado dentículos oculares alrededor del iris que les brindan protección.

Estas estructuras, que actúan como una especie de barrera, difieren en su morfología y función de los dentículos dérmicos distribuidos en el resto del cuerpo del tiburón ballena, los cuales protegen a la piel del pez de la abrasión mientras nadan.

Puesto que no se han reportado estructuras similares en ninguna otra especie de tiburón, los investigadores asumen que es una característica presente únicamente en el tiburón ballena.

Asimismo, durante la investigación los científicos hallaron que los especímenes estudiados de 'Rhincodon typus' fueron capaces de retraer sus ojos al interior de las órbitas entre 3,3 y 2,8 cm (entre un 50,4 y 49,8% del diámetro del globo ocular) por un periodo de menos de un segundo.

Como el tamaño de los ojos de esta especie es proporcionalmente muy pequeño en comparación con el resto de su cuerpo, se suponía que la visión no juega un rol primordial para estos peces.

Sin embargo, a diferencia de lo que se creía anteriormente, el hecho de que hayan desarrollado este tipo de mecanismos para proteger su vista "parece sugerir la importancia de la visión en esta especie", concluye el estudio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7