El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un médico ruso explica el papel que desempeñan factores genéticos en el riesgo de contagio y agravación del covid-19

Publicado:
Peligrosas enfermedades subyacentes que agravan la condición, también tienen naturaleza genética.
Un médico ruso explica el papel que desempeñan factores genéticos en el riesgo de contagio y agravación del covid-19

El riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus y la agravación de las enfermedades resultantes dependen de la disposición genética de un individuo, según ha afirmado el profesor de genética de la Universidad Nacional de Investigación de Bélgorod (Rusia), Mijaíl Churnósov.

"Un 90 % de las enfermedades humanas tienen naturaleza genética en mayor o menor medida, incluida la proclividad a infectarse, en este caso con el coronavirus. Unos son más susceptibles que otros y el desarrollo de la enfermedad también viene determinado por factores genéticos", dijo el doctor de medicina, citado por TASS.

Churnósov recordó que las personas con sangre tipo A corren un mayor riesgo de contraer el covid-19 en comparación con otros tipos.

"En este caso, el grupo sanguíneo es un marcador genético para los genes que determinan las reacciones del organismo a diversos objetos del ambiente externo", explicó el investigador.

Al mismo tiempo, mencionó que graves patologías somáticas como la diabetes y la obesidad —enfermedades que también tienen naturaleza genética— son factores que favorecen la agravación de enfermedades causadas por el coronavirus.

El profesor señaló que los receptores de ACE2, enzima crucial para que el coronavirus penetre en el organismo humano, están "involucrados en el desarrollo de la obesidad, hipertensión y diabetes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7