El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Algunas serpientes pueden volar y ahora los científicos saben cómo

Publicado:
Un equipo de científicos ha creado un modelo matemático de cómo planean las serpientes voladoras cuando saltan de árbol en árbol. Creen que esta simulación podría ayudar en el desarrollo de nuevos robots voladores.
imagen ilustrativa

Una investigación publicada el lunes examinó por qué las llamadas serpientes voladoras usan la ondulación en el aire, ya que quieren determinar si este método constituye una estrategia de control de vuelo o, por el contrario, es "un vestigio conductual no funcional de ondulación lateral", informa Science News.

Para averiguar si estas serpientes imitan en el aire los mismos movimientos que realizan en el suelo, si se trata de un vestigio de un comportamiento pasado, o de una estrategia desarrollada para planear, los científicos del Instituto Politécnico de Virginia y del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Estados Unidos, utilizaron la captura de movimiento a alta velocidad, colocando una cinta reflectante en las espaldas de las serpientes, y crearon un nuevo modelo dinámico de planeo que trazó la aerodinámica de la serpiente.

A partir de estos datos se descubrió que los movimientos ondulantes contribuyeron en gran medida a la eficacia del planeo.

Los físicos habían descubierto previamente que las serpientes arborícolas aplanan sus cuerpos cuando saltan de un árbol a otro, generando elevación. El nuevo experimento reveló que las serpientes también ejercen una combinación compleja de movimientos durante su planeo.

Descubrieron que la especie 'Chrysopelea paradisi', una serpiente arborícola del Sudeste asiático, ondula el cuerpo de un lado a otro y de arriba a abajo, además de mover la cola por encima y por debajo del nivel de su cabeza.

El equipo de científicos desarrolló un modelo matemático tridimensional del vuelo de la serpiente que incorpora efectos aerodinámicos e inerciales. La simulación demostró que la ondulación aérea en las serpientes cumple una función diferente a los usos conocidos de la ondulación en otros animales, y sugiere una nueva forma de creación de robots voladores, según el estudio publicado en Nature.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7