El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tasa de desempleo en Colombia sube a 21,4 % en mayo por el coronavirus, la más alta registrada desde 2001

Publicado:
Unas 4,9 millones de personas perdieron su empleo en el quinto mes del año.
La tasa de desempleo en Colombia sube a 21,4 % en mayo por el coronavirus, la más alta registrada desde 2001

La tasa de desempleo de Colombia llegó al 21,4 % en mayo, bajo los efectos negativos de una economía golpeada por la pandemia de coronavirus. Se trata de la cifra más alta registrada desde 2001 a la fecha.

De acuerdo al informe del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), en comparación con el mismo mes del año pasado, la desocupación creció 10,9 puntos porcentuales.  

Según el reporte oficial, en el quinto mes del año 4,9 millones de personas perdieron su empleo en los centros urbanos del país. 

En tanto, en las trece principales ciudades de Colombia, la desocupación alcanzó al 24,5 %. Entre ellas, la capital, Bogotá, registró una reducción de 982.000 puestos de trabajo en el mes de mayo, sobre una población de 3,3 millones de ocupados.

Algunos medios y usuarios de redes sociales refirieron que la tasa de desempleo de mayo fue la más alta de la historia de Colombia. Sobre esto, desde DANE señalaron que no es posible comparar las mediciones actuales con aquellas que se hicieron antes de 2001, debido a que huboimportantes cambios metodológicos en la elaboración de las estadísticas.  

El presidente Iván Duque ha decidido prolongar la cuarentena hasta el 15 de julio, aunque con importantes medidas de flexibilización, que han permitido la reactivación de algunos sectores de la economía. 

"Debemos entender que no es opción viable para nuestras sociedades encerrarnos hasta que aparezca vacuna", señaló el mandatario para justificar la nueva etapa de aislamiento. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7