El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprueba las "normas especiales" para las parlamentarias de este año

Publicado:
Se incrementan de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el periodo 2021-2026.
Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprueba las "normas especiales" para las parlamentarias de este año

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo Izaguirre, anunció que este martes se aprobaron las "normas especiales" que regirán las elecciones parlamentarias de 2020.

De acuerdo con la autoridad, se conservarán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país, pero se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el periodo 2021-2026, un incremento del 66 %.

Asimismo, Izaguirre anunció que 87 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los venideros comicios, para lo cual se removió "cualquier obstáculo innecesario" para "viabilizar" la participación de estos actores en el proceso electoral. 

La presidenta del ente precisó que también se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal, por lo que se otorgará 52 % de peso a la votación proporcional y 48 % al voto lista.

El pasado 17 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) derogó de forma unánime el decreto que exigía a los partidos políticos contar con la firma de 0,5 % de los votantes del registro electoral para su legalización.

Esta medida permitió que las agrupaciones partidistas que no lograron reunir el número de firmas requeridas para su legalización, igual puedan participar en los comicios que prevén realizarse durante el último trimestre al año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7