El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia suspende su participación en misiones navales de la OTAN en el Mediterráneo en medio de tensiones con Turquía

Publicado:
Según Reuters, la decisión surge tras los resultados de la investigación de un incidente entre buques de Francia y Turquía.
Francia suspende su participación en misiones navales de la OTAN en el Mediterráneo en medio de tensiones con Turquía

París decidió cancelar temporalmente su participación en las operaciones marítimas de la OTAN en el Mediterráneo por las tensiones con Ankara, informa AFP con referencia al Ministerio de Fuerzas Armadas del país galo.

"Hemos decidido retirar temporalmente nuestros recursos de la operación 'Sea Guardian'", cita la agencia al ministerio, indicando que la medida ha sido tomada en un contexto de varios meses de tensiones entre Francia y Turquía, especialmente agudas en torno a Libia.

Por su parte, Reuters confirma la noticia con referencia a su fuente en las Fuerzas Armadas francesas e informa que París está descontento porque supuestamente Ankara habría incumplido el embargo contra Libia. El Elíseo también pide que "los aliados reafirmen solemnemente su respeto al embargo".

Asimismo, la Armada francesa acusó a su contraparte turca de tener un comportamiento "hostil e inaceptable" y provocar un incidente marítimo en el que se vio incoluvrada la fragata Courbet. Según París, el 10 de junio el buque francés fue iluminado tres veces con radares de control de tiro —que se utilizan para calcular la distancia y la trayectoria de disparo— por naves turcas mientras trataba de detener un barco turco que navegaba rumbo a Libia con el transpondedor desconectado y que se negaba de comunicarse.

Dado que Ankara rechaza las acusaciones, la OTAN abrió una investigación cuyas conclusiones no corroboran la versión francesa, indica la agencia citando al embajador turco en París, Ismail Hakki Musa.

La semana pasada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, denunció el "juego peligroso" de Turquía en Libia y sostuvo que las acciones de Ankara en el país norteafricano "contravienen todos los compromisos que contrajo en la conferencia de Berlín".

En noviembre del año pasado, el mandatario francés ya señaló que la OTAN experimenta una "muerte cerebral", cuestionando el compromiso de EE.UU. con la Alianza Atlántica y afirmando que la falta de voluntad de Washington para defender a sus aliados puso a Europa "al borde de un precipicio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7