Colombia pide una nueva prórroga para erradicar las minas antipersonal de su territorio
El Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió al Comité Permanente de Desminado de la Convención de Ottawa una nueva prórroga del plazo para la limpieza de las minas antipersonal en Colombia.
Aunque Bogotá se había comprometido a declarar su territorio libre de minas antipersonal en 2011, pidió una extensión del plazo hasta 2021 y ahora lo solicita una tercera prórroga para 2025.
El nuevo plazo para el desminado humano es de cuatro años y diez meses, y aplica en 156 municipios colombianos. La fecha se extiende desde el 1 de marzo de 2021 (cuando se vencía la anterior solicitud) hasta el 31 de diciembre de 2025.
@ComisionadoPaz solicitó hoy al Comité de la Convención de Ottawa, la extensión del plazo para la limpieza de las #MinasAntipersonal en Colombia, para un periodo de 4 años y 10 meses, con el fin de terminar las operaciones de desminado humantario en 156 municipios. #MineBanImpic.twitter.com/kqekBQON1D
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) June 30, 2020
Avances en el desminado
Según Ceballos, el desminado en su país "ha permitido un despeje de más de 6 millones de metros cuadrados y la destrucción de 3.733 minas", lo que representaría "un impacto en más de 14 millones de colombianos" que habitan en territorios libres de esos artefactos explosivos, recoge la página web del Alto Comisionado para la Paz.
El alto funcionario agregó que desde entrada en vigor de la Convención de Ottawa, en 2001, "en Colombia se han tenido avances significativos". Actualmente hay procesos de desminado en 156 municipios y "404 han sido declarados libres de sospecha de minas antipersonal".
Dio a conocer que, en 2019, el Gobierno asignó recursos para una metodología en Educación en el Riesgo de Minas, dirigido a comunidades indígenas, por 280.000 dólares. En este año, el monto se incrementó a 360.000 dólares.
En cuanto a los indígenas afectados por estos explosivos, detalló que hasta mayo de 2020 se cuentan 404, de los cuales 148 eran menores de edad. Del total de víctimas, 121 murieron por la detonación de esos artefactos.
Colombia es el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonal en el mundo, después de Afganistán. Desde 1990 hasta el 31 de mayo del 2020, se han registrado 11.868 víctimas de estos explosivos, según Descontamina Colombia, perteneciente al Alto Comisionado.