El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las redes se mofan de la Fiscalía de Colombia por anunciar una inspección al partido de Uribe

Publicado:
La Justicia colombiana investiga la supuesta compra de votos por parte de un equipo que habría sido coordinado por el narcotraficante José Guillermo Hernández 'El Ñeñe' y dirigido por el expresidente Álvaro Uribe, fundador del partido derechista que apoyó la candidatura de Iván Duque.
Las redes se mofan de la Fiscalía de Colombia por anunciar una inspección al partido de Uribe

La Fiscalía de Colombia inspeccionará las instalaciones del derechista Centro Democrático, como parte de la investigación por la supuesta compra de votos de ese partido para favorecer al entonces candidato y ahora presidente colombiano, Iván Duque. Este anuncio ha sido duramente criticado en las redes porque se dio a conocer antes de realizar la visita.

Según el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo, esta inspección se lleva a cabo luego de que Nubia Stella Martínez, directora del partido fundado por el expresidente Álvaro Uribe, dijera en su declaración que podría aportar algunos elementos "y para eso se coordina la actividad de hoy".

A principios de marzo de este año, la Fiscalía compulsó las copias de las interceptaciones de llamadas telefónicas de José Guillermo Hernández 'El Ñeñe', un narcotraficante asesinado en 2019 en Brasil, que habría sido parte del equipo que coordinó la supuesta compra de votos, presuntamente con apoyo de Álvaro Uribe, quien ha negado esas acusaciones.

La Corte Suprema, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y el Consejo Nacional Electoral recibieron estos documentos para realizar las investigaciones.

¿Qué ha ocurrido?

Hasta ahora se ha citado a María Claudia Daza, quien se desempeñaba como asesora del senador de Uribe, luego de que la Corte Suprema diera una copia de más de 17.000 "actividades originadas de la interceptación de su teléfono", durante abril y mayo de 2018.

Daza, también conocida como 'Cayita', renunció a su cargo en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), luego de que Uribe (2002-2010) se tratara de deslindar de la operación.

El director del CTI adelantó que también han recibido declaraciones juradas de Luis Guillermo Echeverry Vélez, exgerente de campaña de Duque; Priscila Cabrales Méndez, mencionada en las conversaciones como posible conocedora de algunos hechos que se investigan; y de María Mónica Urbina, viuda de Hernández.

El misterioso venezolano

Con relación a este caso, El Tiempo publicó la transcripción de una conversación telefónica entre Daza y Nubia Stella Martínez, donde se referían al aporte de 300.000 dólares a la campaña de Duque, por parte de un venezolano.

"¿Qué pasó con lo del venezolano?", preguntó Daza, según El Tiempo. A lo que Martínez respondió: "Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares".

Este presunto donativo, que ha sido atribuido al empresario Oswaldo Cisneros, fue desmentido posteriormente por Martínez, quien dijo que durante la charla tuvo un lapsus y en vez de decir de decir "ofreció dar" dijo "dio".

Reacción en las redes

Tras el anuncio de la Fiscalía, una serie de comentarios jocosos en las redes cuestionaron con sarcasmo que se informara con anticipación de la inspección a la sede del partido político urubista, en la capital colombiana.

Los usuarios ironizaron con la posibilidad de que los integrantes del partido puedan destruir alguna prueba que les incrimine, gracias a ese aviso hecho por adelantado.

Por su parte, el expresidente colombiano negó los señalamientos e invitó a que revisaran las cuentas del Centro Democrático y las suyas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7