Minutos después de haber sido puesto en libertad por una jueza federal en México, José Ángel Casarrubias Salgado, alias 'El Mochomo', presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido nuevamente en el penal de El Altiplano.
La segunda orden de arresto en una semana se dio tan solo un día después de que una juez federal ordenara la liberación del supuesto capo del cártel de Guerreros Unidos, alegando irregularidades en su proceso judicial.
Cerca de las 15:00 horas (local), 'El Mochomo' se disponía a salir de la prisión de Almoloya de Juárez, cuando fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de haber cometido actividades ilícitas al mando de una organización criminal.
No obstante, de acuerdo con el abogado de 'el Mochomo', Arturo Rodríguez, las autoridades no notificaron a su cliente la razón de su arresto, por lo que la defensa de Casarrubias Salgado podría buscar nuevamente su liberación.
'El Mochomo' fue detenido el pasado miércoles 24 de junio en Metepec, Estado de México, por su implicación en el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Liberar a presuntos delincuentes
Horas antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que una juez había ordenado la liberación de uno de los detenidos del caso Ayoztinapa, aunque no dio a conocer el nombre.
"Hoy en la mañana ya nos informan que uno de los involucrados que estaba detenido, un juez lo dejó a las 12:00 de la noche en libertad. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la Fiscalía va a tener que defender el asunto. Pero imagínense eso, no se puede permitir que estas cosas sucedan", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de julio.
En días recientes, López Obrador criticó la decisión de varios jueces a la hora de liberar delincuentes por supuestas irregularidades en el procedimiento de detención, tal como ocurrió en Guanajuat con la madre del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias 'El Marro'.
"Se dan casos como estas detenciones y luego que jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión y eso da motivo, pretexto para liberar a presuntos delincuentes", dijo el mandatario al respecto.
Pieza clave en el caso Ayotzinapa
De acuerdo con diversas indagatorias, 'El Mochomo' tendría información sensible para conocer el paradero y resolver el caso por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron detenidos por la policía y entregados al crimen organizado, en un caso que sacudió a México y marcó un parteaguas en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
'El Mochomo' es hermano de Sidronio Casarrubias, identificado como el líder de Guerreros Unidos al momento del secuestro y desaparición de los normalistas en los hechos de la noche de Iguala, del 26 de septiembre, en el estado de Guerrero.
Apenas un día antes, el 30 de junio, el actual fiscal Alejandro Gertz Manero, resaltó la detención de varias personas presuntamente involucradas en la desaparición de los jóvenes.
"Se acabó la verdad histórica", dijo el fiscal Gertz Manero, en referencia a una de las frases que acuñó el Gobierno de Peña Nieto para aludir a las investigaciones oficiales sobre el caso, mismas indagatorias que han sido desmentidas con el paso de los años.
Tanto así, que el principal encargado de realizar las investigaciones del caso Ayotzinapa durante el Gobierno de Peña Nieto, Tomás Zerón, se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido acusado de sembrar pruebas en un río donde se hallaron los restos óseos de uno de los jóvenes desaparecidos.