El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inmunidad de rebaño contra el coronavirus podría ser el doble de lo que se pensaba

Publicado:
Cerca de un tercio de quienes dieron negativo en las pruebas por anticuerpos habrían desarrollado resistencia al SARS-CoV-2 en sus linfocitos-T.
La inmunidad de rebaño contra el coronavirus podría ser el doble de lo que se pensaba

El grado de inmunidad colectiva contra el covid-19 que posee la población podría ser el doble del que se creía hasta el momento, según sugieren expertos del Instituto Karolinska (Suecia).

Esos investigadores observaron que los esfuerzos anteriores por estimar la inmunidad de grupo arrojaron resultados poco fiables debido a que se centraban en la detección de anticuerpos.

Por este motivo, los autores del nuevo trabajo también analizaron los niveles de linfocitos-T, los glóbulos blancos responsables de la respuesta inmunológica contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

¿Inmunidad subestimada?

Estos especialistas analizaron estadísticas de donantes de sangre libres de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y descubrieron que el 30 % habían desarrollado inmunidad en sus linfocitos-T contra ese patógeno, mientras que entre los portadores de anticuerpos ese porcentaje fue dos veces más bajo.

Así, ese resultado podrían significar que cerca de un tercio de quienes aún no habían presentado ningún síntoma de covid-19 habrían desarrollado una inmunidad contra esta enfermedad.

"Probablemente, subestimamos el número de personas que poseen algún tipo de inmunidad", señaló Marcus Buggert y publicó el diario británico The Telegraph.

Interrogantes por resolver

Los investigadores creen que la respuesta inmunitaria de las células-T podría explicar por qué algunos grupos de población —los niños, en particular— son menos propensos a contagiarse con el nuevo coronavirus.

En cualquier caso, todavía se desconoce qué nivel de protección contra el covid-19 ofrece exactamente la presencia de esas células-T en el organismo.

"Si esto significa que estos individuos están totalmente protegidos o si van a contraer una enfermedad más leve o asintomática en el futuro resulta difícil de decir", concluyó Buggert.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7