Las autoridades de Mongolia han introducido medidas de aislamiento a raíz de un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, en el oeste del país.
Las restricciones prevén el cierre de la frontera de esta provincia con Rusia y rigen en la capital provincial homónima, así como en uno de los distritos de la región, detalla el Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas
En las últimas 24 horas se han registrado dos casos confirmados de esa enfermedad potencialmente letal.
Los infectados son una joven pareja, un hombre de 27 años y una mujer cuya edad no trascendió, que enfermaron tras consumir carne de marmota sin cocción previa.
Los pulmones de la mujer habrían resultado afectados por la bacteria 'Yersinia pestis' —el agente infeccioso responsable de la enfermedad— y su estado de salud se estima como crítico.
En total, se ha sometido a pruebas a 146 personas que podrían haber tenido contacto con la pareja, y se recogieron muestras a otros 504 individuos por posible contacto con el primer grupo.
La peste bubónica es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia que se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas que viven sobre roedores.
Los expertos creen que el patógeno detectado es descendiente directo de la peste negra que acabó con la vida de decenas de millones de personas en el siglo XIV, cobrándose actualmente unas 2.000 víctimas fatales cada año.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!