Venezuela deja sin efecto la expulsión de la embajadora europea en Caracas tras acuerdo con la UE
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció que su país suspendió la decisión de expulsar a la representante diplomática de la Unión Europea (UE), tras establecer un acuerdo con el alto representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Arreaza publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde la Cancillería venezolana y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano y Borrell sostuvieron una conversación telefónica "en la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas".
En una entrevista con el canal Telesur, el canciller manifestó que su país esperaba que esta acción tuviera "un resultado positivo" y que hubiera "algún tipo de gesto de Europa para tener una posición mucho más objetiva". "Esperemos que haya reflexión y rectificación".
#COMUNICADO | La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto, su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político: pic.twitter.com/9IiwInMLsU
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 2, 2020
Luego de esta comunicación entre ambos diplomáticos queda sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020 de declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
Caracas tomó esta determinación después de que el bloque europeo sancionara a 11 funcionarios venezolanos, tras acusarlos de "actuar contra el funcionamiento democrático" del Parlamento y "despojar" de su inmunidad al antiguo titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El Gobierno venezolano ha acusado a la UE en repetidas oportunidades de mantener una "política injerencista" contra el diálogo y la paz de la nación suramericana. Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, señaló al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de usar la sede diplomática para "conspirar contra el país", con la participación del político opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática.
Cabello además expresó su asombro por el hecho de que a la supuesta reunión, que habría tenido lugar en la Embajada española, asistieran representantes de México y Argentina, entre otros. A este respecto, el periodista internacional José Manzaneda opina que todavía queda por definir qué papel jugaron estos dos países en la cita, apuntando a que la oposición venezolana trataría de inflar la situación para crear una brecha con Caracas.