El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sube a 26 el número de víctimas fatales por ataque en centro de rehabilitación de México

Publicado:
El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, actualizó el número de fallecidos tras el ataque armado en el centro de adicciones 'Recuperando mi Vida'.
Sube a 26 el número de víctimas fatales por ataque en centro de rehabilitación de México

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, actualizó a 26 el número de personas fallecidas tras el ataque a un centro de rehabilitación, ocurrido la tarde del miércoles 1 de julio en el estado de Guanajuato. 

Ortiz Gutiérrez informó este jueves que dos jóvenes que resultaron heridos durante al ataque armado al centro de rehabilitación 'Recuperando mi Vida' fallecieron hoy, según reportó El Universal. 

El alcalde municipal atribuyó al crimen organizado los hechos ocurridos la tarde del miércoles, cuando siete sujetos con armas dispararon al interior del lugar ubicado en la comunidad Jardines de Arandas, en donde se encontraban 31 personas, dejando un saldo preliminar de 24 muertos y siete heridos.

"Esto es una situación del crimen organizado, es la disputa entre las diferentes bandas, cárteles [...] No es la primera vez que tenemos esta situación propiciada por la mentalidad de la 'guerra del narco'", dijo Ortiz. 

"Situación muy grave"

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el estado de Guanajuato padece una "situación muy grave", en referencia a la creciente inseguridad en la entidad, que concentra el 12 % de los homicidios ocurridos en el país.  

El mandatario hizo un llamado a continuar protegiendo a la población del estado, mediante la coordinación de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Aunque López Obrador pidió hacer a un lado las cuestiones políticas —Guanajuato es un bastión del conservador Partido Acción Nacional (PAN)— para resolver el problema de la inseguridad, hizo una "recomendación respetuosa" al Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez para que revise el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en el estado. 

"Hay que ver si no hay contubernio, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad", señaló el mandatario. 

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, anunció el miércoles que designó a un equipo especializado para la investigación y esclarecimiento del "cobarde hecho criminal que lacera a la sociedad".

"Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia", escribió Zamarripa en su cuenta de Twitter. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7