El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos descubren un nuevo canto que se ha vuelto 'viral' entre los gorriones canadienses

Publicado:
El nuevo gorjeo identificado por los académicos ha desplazado el canto tradicional de estas aves en un periodo de 20 años.
VIDEO: Científicos descubren un nuevo canto que se ha vuelto 'viral' entre los gorriones canadienses

Científicos de la Universidad del Norte de Columbia Británica y de la Universidad de Waterloo (Canadá) han identificado un nuevo gorjeo que se ha vuelto 'viral' entre los gorriones gorgiblancos ('Zonotrichia albicolis') en todo el territorio canadiense, de acuerdo a un estudio publicado este jueves en Current Biology.

Según la investigación, el tradicional canto de los gorriones, caracterizado por una terminación de tres notas, ha sido reemplazado por una nueva variante de dos notas en un periodo de 20 años, lo que representa un hecho "sin precedentes", en palabras de Ken Otter, coautor del estudio y profesor de la Universidad del Norte de Columbia Británica.

Durante la investigación, los científicos analizaron 1.785 grabaciones realizadas entre el 2000 y el 2019 en diversas regiones de Canadá, por lo que pudieron identificar que en 2004 los gorriones que habitaban en el oeste del país entonaban el tradicional gorjeo, situación que cambió diez años más tarde, cuando el canto con terminación de dos notas fue adoptado por las aves.

Del mismo modo, para 2015 en las grabaciones hechas en el centro de la provincia de Ontario, en el este de Canadá, los gorriones reproducían el canto de dos notas, y para 2019 esta versión del gorjeo fue adoptada por aves del oeste de Quebec, a casi 3.300 kilómetros del lugar en donde el nuevo canto fue registrado por primera vez.

Si bien es sabido que algunas especies de aves cambian sus gorjeos a través del tiempo, estas evoluciones suelen darse a escala regional, por lo que no se conoce "ningún otro estudio que haya visto este tipo de propagación a través de la evolución cultural de un tipo de canción", señaló Otter.

De acuerdo a los científicos, este fenómeno pudo haber ocurrido debido a que las aves de todo el país comparten los mismos sitios de hibernación, en donde tienen la oportunidad de aprender nuevos cantos que reproducirán más tarde en sus territorios tradicionales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7