Actualidad

Pekín realiza ejercicios militares en una zona disputada del mar de la China Meridional

Publicado:
Vietnam, Filipinas y EE.UU. critican estas maniobras.
Pekín realiza ejercicios militares en una zona disputada del mar de la China Meridional

China comenzó el pasado 1 de julio unos ejercicios militares de cinco días en la zona del mar de la China Meridional donde se encuentran las islas Paracelso, una actividad que provocó críticas tanto de Vietnam y Filipinas —que reclaman sus derechos sobre ese territorio— como de EE.UU., recoge el diario South China Morning Post.

En particular, la Cancillería vietnamita envió una nota diplomática a China para oponerse a unos simulacros que "violan gravemente la soberanía de Vietnam", así como "complican aún más la situación y son perjudiciales para las relaciones" entre Pekín y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, declaró que esas maniobras son "muy provocativas".

Asimismo, el Departamento de Defensa de EE.UU. comunicó que "realizar ejercicios militares sobre un territorio en disputa del mar de la China Meridional es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad".

El Pentágono agregó que esta iniciativa es "la última de una larga serie de acciones de China para hacer valer reclamos marítimos ilegales y perjudicar a sus vecinos del sudeste asiático", un comportamiento que "contrasta con su promesa de no militarizar el mar de la China Meridional y la visión de EE.UU. de que exista una región indopacífica libre y abierta". 

Como respuesta, el Ministerio de Exteriores chino comunicó este 3 de julio que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible" y sus militares realizan maniobras "dentro de la soberanía" del país, mientras que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional. 

  • Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de China, que desde 1974 controla ese archipiélago. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas.
  • Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen la creciente influencia del gigante asiático en la región. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19