El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duterte firma una ley antiterrorista en Filipinas que otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad

Publicado:
La legislación podrá permitir a las fuerzas de seguridad arrestar a sospechosos de actos de terrorismo sin una orden judicial y detenerlos sin cargos hasta por 24 días.
Duterte firma una ley antiterrorista en Filipinas que otorga amplios poderes a las fuerzas de seguridad

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha firmado este viernes un proyecto de ley antiterrorista ampliamente debatido esta semana en el país, informan medios locales.

La legislación, que contó con un amplio respaldo de ambas cámaras del Parlamento, podrá permitir a las fuerzas de seguridad arrestar a sospechosos de actos de terrorismo sin una orden judicial y detenerlos sin cargos hasta por 24 días. Las leyes vigentes prescriben que dichos detenidos deben ser llevados a los tribunales en tres días. Además, otorga prisión de 12 años a cualquier persona que amenace con cometer terrorismo y a quienes propongan actos terroristas o inciten a otros a cometerlos.

La noticia se produce pocos días después de un discurso de Duterte en el que aseguró que los grupos que luchan contra su Gobierno se habían aprovechado de la actual pandemia de coronavirus, "socavando la seguridad nacional del país".

Luego de que el Congreso presentara la versión final del proyecto el pasado 9 de junio, le otorgó al mandatario filipino 30 días para dar su aprobación o rechazo. Duterte certificó el documento de carácter urgente, lo que aceleró su aprobación en la Cámara de Representantes, haciendo improbable su veto en el Senado.

El portavoz presidencial, Harry Roque, quien confirmó la firma de la ley, asegura que el presidente y su equipo legal la estudiaron concienzudamente y su aprobación demuestra el serio compromiso del Gobierno en "erradicar el terrorismo", que "ha plagado durante mucho tiempo al país y ha causado un dolor y un horror inimaginables a mucha gente".

"Antiética"

La medida ha resultado controvertida y ha generado oposición entre grupos de derechos humanos que advierten que podría conducir a abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Al respecto, la iniciativa Concerned Lawyers for Civil Liberties, que agrupa abogados que luchan por proteger las libertades civiles y los derechos de las personas en Filipinas, la considera "antiética" hacia los derechos humanos y la democracia en la nación porque, según ellos, contiene disposiciones inconstitucionales que también "debilitan las protecciones contra el abuso".

El Departamento del Interior y Gobierno Local, que forma parte la Policía Nacional de Filipinas, afirma que, pese a las preocupaciones planteadas, el proyecto de ley antiterrorista no se utilizará para silenciar a la disidencia. Eduardo Año, secretario de esa cartera, asegura que el objetivo es "erradicar el terrorismo" y la ciudadanía no tiene nada que temer. "Solo los terroristas y sus partidarios deben temerlo", resaltó.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7