Actualidad

Nombran a Jean Castex como nuevo primer ministro de Francia

Publicado:
Unas horas antes presentó su renuncia al cargo Édouard Philippe, cuya popularidad había aumentado en las últimas semanas en contraste con la de Emmanuel Macron.
Nombran a Jean Castex como nuevo primer ministro de Francia

Jean Castex ha sido nombrado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como nuevo primer ministro del país, comunica el Palacio del Elíseo.

Nacido en 1965, Castex ha sido desde 2008 alcalde de la comuna de Prades, en el sur de Francia, desde donde ha jugado un papel notable en la política nacional. Fue secretario adjunto de la Presidencia de la República durante un año bajo Nicolas Sarkozy y actúa, desde abril de 2019, como presidente de la Agencia Nacional de Deportes.

A inicios de abril, Castex fue nombrado coordinador interdepartamental con el fin de terminar el confinamiento adoptado en Francia por la pandemia del covid-19. Previamente, en 2005, elaboró un plan de respuesta del país ante la pandemia de la gripe aviar H5N1.

Gracias a haber trabajado en los ministerios de Salud y de Trabajo, el nuevo primer ministro es considerado experto en lo que relativo al sistema sanitario francés. En un comentario a Der Tagesspiegel, el exasesor de Sarkozy, Franck Lourvier, lo comparó a "una navaja suiza".

Horas antes del nombramiento de Castex, presentó su renuncia su antecesor, Édouard Philippe. Según medios locales, la reorganización del Gabinete se debió al hecho de que la popularidad del ex primer ministro entre los ciudadanos había aumentado en las últimas semanas en contraste con la de Macron.

Covid19