El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las quintas reservas internacionales más grandes del mundo dan a la India un margen de defensa contra las turbulencias económicas

Publicado:
La nación ha aumentado estas tenencias a un nivel sin precedentes en la historia del país, la cota alcanzada es suficiente para cubrir 13 meses de importaciones.
Las quintas reservas internacionales más grandes del mundo dan a la India un margen de defensa contra las turbulencias económicas

Las reservas internacionales de la India crecieron en 8.200 millones de dólares en la semana del 5 de junio superando los 500.000 millones de dólares por primera vez en la historia del país.

El nivel de las reservas es lo suficiente para cubrir 13 meses de importaciones.

El crecimiento se produjo a raíz de un raro superávit en cuenta corriente en el primer trimestre, el regreso de inversiones en el mercado de valores local y la inversión extranjera directa, según analistas de Standard Chartered en Bombay.

Los inmensos depósitos son una protección contra la volatilidad del mercado, por mostrar a los inversores extranjeros y empresas de calificación de crédito que el Gobierno puede cumplir con sus obligaciones de deuda a pesar de un deterioro de los pronósticos fiscales y la probable contracción económica, la primera en más de cuatro décadas.

Las reservas de divisas equivalen a casi un quinto del producto interno bruto del país asiático y son las quintas más grandes del mundo tras las de China, Japón, Suiza y Rusia, conforme a datos del Fondo Monetario Internacional.

Samiran Chakraborty, economista principal para la India en Citigroup Bombay, comentó a The Economic Times que "las reservas internacionales son más que suficientes en las métricas de adecuación", ya que la deuda a corto plazo sería de un 20 % de las reservas e incluso los flujos de capital volátil han caído, probablemente, por debajo del 80 % de las reservas.

Después de las fugas en marzo en medio de una venta masiva en el mercado global, la inversión extranjera en acciones indias se ha recuperado en los últimos dos meses con el regreso del interés por inversiones más arriesgadas. Además, el influjo se ha aumentado con la venta de participaciones en empresas 'blue chip' (término usado en economía bursátil para referirse a compañías con una situación estable y un nivel de fluidez elevado), como Reliance y Kotak Mahindra Bank.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7