El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la emisión de órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes a un grupo de funcionarios nombrados por el diputado opositor Juan Guaidó, por su presunta relación con la retención del oro venezolano en el Banco de Inglaterra y por el ofrecimiento del territorio en reclamación del Esequibo a Guyana.
William Saab informó que estas órdenes son en contra de Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suárez, quienes fueron nombrados por el autoproclamado "presidente encargado" como miembros de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), sin que esto tuviera validez legal alguna.
De igual modo, se dictó esta medida contra: José Ignacio Hernández, Irene De Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni, quienes son "falsos funcionarios de la 'Oficina del Procurador Especial (cargo que no existe en la Constitución)".
Los delitos imputados son: traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir.
Neumann, el oro y el Esequibo
El fiscal también anunció las órdenes de captura contra Vanessa Neumann, "representante" de Guaidó en Reino Unido, que según Caracas, está relacionada con el ofrecimiento de entrega del Esequibo a Guayana; Julio Borges y Carlos Vecchio, quienes ya son prófugos de la Justicia venezolana.
Esta decisión se tomó luego de que el pasado jueves el Tribunal Superior británico anunció que permitirá que sea Guaidó, y no el Estado venezolano, quien pueda acceder a las 31 toneladas de oro del país suramericano, valoradas en 1.800 millones de dólares, que mantiene retenidas el Banco de Inglaterra.
De igual modo, la víspera, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció en una rueda de prensa las supuestas negociaciones de Neumann con Guaidó, a quien habría pedido, a cambio del reconocimiento como "presidente", las reservas auríferas venezolanas y el territorio del Esequibo.