El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de facto de Bolivia busca un pacto con Carlos Mesa para intentar ganarle las elecciones al partido de Evo Morales

Publicado:
El Ministro de Gobierno de Áñez, Arturo Murillo, reveló que la mandataria hará una propuesta al postulante de Comunidad Ciudadana.
La presidenta de facto de Bolivia busca un pacto con Carlos Mesa para intentar ganarle las elecciones al partido de Evo Morales

La presidenta de facto de Bolivia y candidata en las próximas elecciones generales, Jeanine Áñez, intentará sellar un acuerdo con el postulante Carlos Mesa, con el objetivo de evitar una victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), el espacio que lidera el exmandatario derrocado Evo Morales. 

Así lo adelantó el ministro de Gobierno de facto, Arturo Murillo, en una entrevista con el diario local El Deber. Según el funcionario, en los próximos días la mandataria, que asumió el poder tras el golpe de Estado, "hará muy buenas propuestas" al postulante de Comunidad Ciudadana. El objetivo es que una coalición de la derecha boliviana supere a la izquierda en primera vuelta.  

"Veremos cuál es la apertura del señor Mesa", dijo el funcionario impuesto tras el golpe de Estado, quien aseguró que si los bolivianos votan por el MAS, contribuirán a que se "acabe la democracia".

"Instrucciones de EE.UU."

El plan de conformar una alianza electoral para evitar una inminente victoria del MAS provocó la inmediata reacción de Morales. En una entrevista con Radio Rebelde de Argentina, donde se encuentra exiliado, el exmandatario señaló que la estrategia responde a una orden de la Casa Blanca.

"Se han reunido esta madrugada y Áñez va a apoyar a Mesa. Son instrucciones de EE.UU.", dijo Morales. Y agregó que el acuerdo podría incluir la renuncia de la candidatura de la mandataria de facto.   

Respecto a la posible negociación, Morales escribió en su cuenta de Twitter: "Los protagonistas del golpe de Estado y los responsables de las masacres de la crisis sanitaria y económica en Bolivia se juntan en conveniencia para reeditar la megacoalición del neoliberalismo", señaló.

Según los sondeos preliminares para los comicios, pautados para el 6 de septiembre, el candidato del MAS, Luis Arce, supera el 30 % de intención de voto. Las encuestas indican que habría unos 20 puntos de diferencia con Mesa, y muy por detrás se ubicaría Áñez, en un lejano tercer lugar.     

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7