El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía denuncia al senador brasileño y excandidato presidencial José Serra por presunto lavado de dinero

Publicado:
También se introdujo una demanda contra la hija del político por haber constituido junto a su padre empresas en el exterior, a través de las que presuntamente recibían pagos de la constructora Odebrecht.
La Fiscalía denuncia al senador brasileño y excandidato presidencial José Serra por presunto lavado de dinero

La Fiscalía de Sao Paulo denunció al excandidato presidencial y actual senador José Serra, de 78 años, por presunto lavado de dinero entre 2006 y 2014 proveniente de la constructora Odebrecht.

En el marco de la megaoperación Lava Jato, también se denunció a la hija de Serra, Verónica, y se llevaron a cabo ocho mandatos de busca y aprehensión en Sao Paulo y Río de Janeiro. 

Asimismo, la Fiscalía autorizó el bloqueó de 40 millones de reales (unos 7,5 millones de dólares) de una cuenta de Serra en Suiza.

La denuncia indica que Odebrecht destinó 4,5 millones de reales (más de 840.000 dólares), entre 2006 y 2007, a la campaña de Serra, quien estuvo al frente del estado de Sao Paulo entre 2007 y 2010. 

"Millones de reales fueron pagados por la compañía por medio de una sofisticada red de 'offshores' en el exterior, para que el real beneficiario de los valores no fuera detectado por los órganos de control", apunta la nota de la Fiscalía.

Empresas en el exterior

La investigación determinó que Serra y su hija constituyeron empresas en el exterior, ocultando sus nombres, y a través de esas firmas recibieron pagos que Odebrecht asignó al entonces gobernador de Sao Paulo. Además, se demostró que el dinero se movió, con transferencias a diferentes cuentas, hasta 2014.

En una nota enviada a la prensa, el senador criticó la operación de la Fiscalía y añadió que todos los actos de su vida pública se basaron en la "legalidad e integridad".  

Serra fue también ministro de Salud (1998-2002), alcalde de la ciudad de Sao Paulo (2005-2006), candidato a la presidencia en 2002 y 2010, y ministro de Asuntos Exteriores entre 2016 y 2017, durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7