El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Se crea la impresión de que EE.UU. se está preparando para abandonar la moratoria de las pruebas nucleares"

Publicado:
La Cancillería rusa asegura que Moscú se adhiere estrictamente a la moratoria sobre las pruebas nucleares y cumple con todas las disposiciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
Moscú: "Se crea la impresión de que EE.UU. se está preparando para abandonar la moratoria de las pruebas nucleares"

El Ministerio de Exteriores ruso publicó en un comunicado que EE.UU. "está tratando de desviar la atención del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares", aprobado en la Asamblea General de la ONU en 1996, lanzando "insinuaciones" en contra de Rusia.

"Al negarse a ratificar el tratado, la parte estadounidense lo puso al borde del colapso total. La impresión es que Washington está preparando a la comunidad mundial para abandonar la moratoria voluntaria de las pruebas nucleares, aún vigente en EE.UU., y, como resultado, destruir el tratado totalmente", reza el comunicado.

La Cancillería recordó que, a diferencia de EE.UU., que solo firmó el acuerdo en 1996, Rusia lo ratificó también hace 20 años y "lo está implementando con éxito". "Confirmamos oficialmente que Rusia continúa adhiriéndose estrictamente a la moratoria declarada de las pruebas nucleares, así como al cumplimiento de las disposiciones del tratado con respecto a la prohibición de las pruebas, a pesar de que el tratado no ha entrado en vigor", señala la diplomacia rusa.

De acuerdo con el comunicado ministerial, "las afirmaciones estadounidenses de que Rusia presuntamente violó la moratoria de las pruebas nucleares realizando experimentos nucleares que no cumplen con los estándares de 'rendimiento cero' de EE.UU., no están respaldadas por ninguna evidencia". Desde Moscú destacan, además, que "Rusia, en función de sus obligaciones internacionales, no debe seguir ninguna 'norma estadounidense' en el campo de las pruebas nucleares".

El comunicado de la Cancillería rusa fue publicado en respuesta a "la distorsión de los hechos y las falsificaciones obvias en el informe anual del Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. sobre el cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en el campo del control de armas, el desarme y la no proliferación".

Anteriormente, la Cancillería ya denunció que las acciones de Washington en el campo del control de armas se están volviendo cada vez "más peligrosas e impredecibles". La portavoz del ministerio, María Zajárova, destacó que Washington se retiró del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, dejó de participar en el acuerdo nuclear iraní, salió del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y decidió retirarse del Tratado de Cielos Abiertos.

En mayo, el diario The Washington Post reportó, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Donald Trump se planteó la posibilidad de llevar a cabo un ensayo nuclear, y el tema fue abordado el 15 de mayo en una reunión de altos funcionarios de las principales agencias de Seguridad Nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7