El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín acusa a EE.UU. de tener "motivos ocultos" tras enviar dos portaviones al mar de la China Meridional

Publicado:
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático declaró que los ejercicios militares eran un esfuerzo de Washington para "flexionar sus músculos" en esa zona del océano Pacífico.
Pekín acusa a EE.UU. de tener "motivos ocultos" tras enviar dos portaviones al mar de la China Meridional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha afirmado que EE.UU. ha enviado deliberadamente barcos al mar de la China Meridional para mostrar sus fuerzas. Los comentarios fueron realizados este lunes por el portavoz de la institución, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa en Pekín. 

El funcionario se refirió al tema tras responder a una pregunta sobre dos portaviones estadounidenses que realizan ejercicios en esa zona del océano Pacífico. 

Por otra parte, Zhao acusó a Washington de tener "motivos ocultos" detrás de dichas operaciones y "crear una brecha entre los países de la región", provocando problemas entre Pekín y las naciones del sudeste asiático al "militarizar" el mar de la China meridional, informó South China Morning Post.

Asimismo, medios estatales reportaron que Pekín está listo para contrarrestar los desafíos planteados después de que EE.UU. envió los portaviones USS Ronald Reagan y USS Nimitz a las aguas en disputa. A partir del sábado, el país norteamericano lleva a cabo ejercicios militares que estarían traslapados con las operaciones de China en la misma región.

El contralmirante James Kirk, del buque Nimitz, se refirió al encuentro entre las dos Armadas: "Nos han visto y nosotros los hemos visto", señaló. Sin embargo, precisó que los contactos entre las embarcaciones habían transcurrido sin incidentes.

Por su parte, el comandante del portaviones USS Ronald, George Wikoff, considera que el propósito de los simulacros era "mostrar una señal inequívoca" a sus aliados sobre su compromiso con "la seguridad y la estabilidad regional". No obstante, se negó a especificar el área en la que operarían los buques.

Mientras, un oficial naval retirado del Ejército Popular de Liberación (EPL), Wang Yunfei, mencionó que "la resolución de China de salvaguardar su integridad territorial, soberanía e intereses marítimos no flaqueará [después] de la última amenaza planteada por EE.UU. El Ejército chino está preparado y manejará la [amenaza] con facilidad".

"Actividades militares para flexionar sus músculos"

El viernes, Zhao declaró que los ejercicios militares que Pekín lleva a cabo en el área de las islas Paracelso, "están dentro de la soberanía" de su territorio. 

Sin embargo, el portavoz agregó que "un país de fuera de la región a menudo realiza grandes actividades militares para flexionar sus músculos, y esa es la razón fundamental que afecta la estabilidad en el mar de la China Meridional", una expresión que volvió a repetirla en las declaraciones de esta jornada.

Aparentemente, los comentarios se realizaron en referencia a las operaciones estadounidenses denominadas por Washington como "libertad de navegación" al enviar sus buques de guerra a través del área.

La semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU, comunicó que "realizar ejercicios militares sobre un territorio en disputa en el mar de la China Meridional es contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad".

"Los ejercicios militares son los últimos de una larga serie de acciones de China para hacer valer reclamos marítimos ilegales y perjudicar a sus vecinos del sudeste asiático en el mar de la China Meridional. Las acciones de China contrastan con su promesa de no militarizar el mar de la China Meridional y la visión de EE.UU. de una región del Indo-Pacífico libre y abierta", agregó el Pentágono. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7