Actualidad

El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en República Dominicana

Publicado:
Este triunfo pone fin a los 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana.
El opositor Luis Abinader gana en primera vuelta las elecciones presidenciales en República Dominicana

El candidato opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es el ganador en primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en República Dominicana.

En segundo lugar quedó el oficialista Gonzalo Castillo, lo que pone fin al periodo de 16 años en el gobierno del Partido de Liberación Dominicana (PLD), con los presidentes Leonel Fernández (2004-2012) y Danilo Medina (2012-2020). 

Con más del 95 % de los votos escrutados, Abinader obtuvo 52,47 % y una ventaja de más de 14 puntos sobre el candidato oficialista, que quedó de segundo con el 37,58 % de los sufragios, según la Junta Central Electoral (JCE). Con este resultado provisional, aunque restan 801 mesas por computar, el triunfo del aspirante del PRM es irreversible.   

El candidato opositor ya celebraba la victoria desde temprano, con mensajes y cambios en sus redes sociales, donde ya figura como "presidente electo".

A través de Twitter, el presidente dominicano en funciones reconoció la victoria del opositor. "Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos", escribió.

¿Quién es Abinader?

Luis Rodolfo Abinader Corona, de 52 años, fue el candidato del PRM, con su campaña 'El cambio va', tras ganar las primarias partidarias en octubre del año pasado.

Fue aspirante presidencial en los comicios de 2016, pero quedó en segundo lugar en la primera vuelta, donde fue reelecto el presidente Medina.

Antes, en 2012, fue ficha a la Vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader es economista, título que obtuvo el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Además, hizo estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), así como de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

El ahora mandatario electo es presidente del Grupo Abicor, una compañía de desarrollo turístico; y vicepresidente de la empresa Cementos Santo Domingo.

Elecciones en tiempos de coronavirus

Estos comicios, previstos inicialmente para el 17 mayo, son los primeros que se hacen en la región en plena pandemia. Debido a esto, la Junta Central Electoral instaló algunos centros de votación en los espacios deportivos de los colegios para garantizar el distanciamiento social y vigiló que se cumpliera el protocolo sanitario.

En estas elecciones, en las que también se escogieron representantes del poder legislativo, el PMR obtuvo 18 de los 32 escaños en disputa. Le sigue el PDL, con ocho, y el resto queda repartido entre los partidos Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La toma de posesión de Abinader será el próximo 16 de agosto, como se hace cada cuatro años, fecha en la que se celebra un aniversario más de la Gesta de la Restauración (1863-1865), en la que los habitantes de República Dominicana lograron su emancipación definitiva de España.

Covid19