El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España cierra su estudio de seroprevalencia: solo el 5,2 % de la población tiene inmunidad al coronavirus

Publicado:
La cifra está muy alejada de la proporción requerida para que exista una 'inmunidad de grupo' que contribuya a frenar la diseminación del virus.
España cierra su estudio de seroprevalencia: solo el 5,2 % de la población tiene inmunidad al coronavirus

Los resultados de la tercera fase del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por las autoridades sanitarias españolas han confirmado las cifras obtenidas desde el inicio: solo un 5,2% de los españoles ha generado anticuerpos frente al coronavirus.

Así lo indican los datos ofrecidos este lunes por el Secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, la directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, y la directora del ISCIII, Raquel Yotti, en una comparecencia oficial ante los medios.

El mapa resultante de las cifras recabadas en las distintas provincias del país muestra, de manera similar a lo ocurrido en las anteriores fases del estudio, que las zonas con mayor seroprevalencia se agrupan en la meseta central de la península ibérica, en torno a la Comunidad de Madrid, siendo Segovia y Soria las que alcanza un porcentaje mayor.

"La prevalencia global tras la tercera ronda es exactamente la misma que en la segunda ronda: el 5,2% de personas en el global de España tienen anticuerpos", señaló específicamente la epidemióloga Marina Pollán.

El estudio también ha revelado que un tercio de los infectados por covid-19 no han presentado síntomas. Pollán resaltó a este respecto que "el porcentaje de personas con anticuerpos es mayor en aquellas personas que han tenido síntomas, y especialmente en quienes refieren pérdida de olfato y gusto".

Un mensaje de prudencia

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología también quiso aclarar que "tener anticuerpos no implica que se tenga una inmunidad total", y que no se sabe "durante cuánto tiempo" sería efectiva la inmunidad, sea cual sea su grado. "Sabemos por el comportamiento de otros coronavirus que la inmunidad puede ser incompleta o transitoria", añadió.

Por ese motivo, Pollán quiso "lanzar un mensaje de prudencia para quienes han pasado la enfermedad", para que no actuén "como si tuviesen una inmunidad completa".

En cualquier caso, la epidemióloga considera que los resultados obtenidos en el estudio "ponen de manifiesto que las medidas de confinamiento y el distanciamiento social han sido eficaces".

El 5,2% es obviamente una cifra muy inferior a la requerida para alcanzar lo que se considera una 'inmunidad de rebaño' o 'inmunidad de grupo' , es decir, una situación epidémica en la que alrededor de dos tercios de la población hayan generado inmunidad contra el virus, dificultando mucho su diseminación a partir de ese punto. "Es muy difícil alcanzar una inmunidad de rebaño", dijo Pollán al respecto, añadiendo que "en un país tan castigado como España, este estudio pone de manifiesto que estamos muy lejos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7