Actualidad

Genes heredados de los neandertales podrían aumentar el riesgo de enfermar gravemente de covid-19, según un estudio

Publicado:
Los investigadores señalan que el segmento de ADN neandertal es mucho más frecuente en los habitantes del sur de Asia.
Genes heredados de los neandertales podrían aumentar el riesgo de enfermar gravemente de covid-19, según un estudio

Investigadores de Alemania y Suecia sugieren que un segmento de ADN heredado de los neandertales presente en algunos seres humanos podría aumentar el riesgo de padecer una enfermedad grave al infectarse con el nuevo coronavirus, según los resultados preliminares de un reciente estudio prepublicado en bioRxiv.

"Los datos resultantes de una compilación de 3.199 pacientes hospitalizados por covid-19 indican que este segmento de ADN significa un mayor riesgo genético de contraer una infección por SARS-CoV-2 de manera grave, requiriendo hospitalización", señalan los autores de la investigación, que aún no ha sido publicada en una revista científica.

Los resultados mostraron un vínculo fuerte entre el covid-19 y el material genético neandertal del segmento del cromosoma 3, por lo que las personas que llevan dos copias de esta variante tienen tres veces más probabilidades de sufrir una enfermedad grave, explican los expertos.

Según los investigadores, este legado genético en general pudo haber sido perjudicial para el humano moderno, por lo que ha ido desapareciendo con la evolución, aunque algunos genes pudieron haber ofrecido ciertas ventajas evolutivas, recoge The New York Times. Dicha secuencia genética de nuestros parientes primitivos probablemente ingresó a la línea de sangre humana durante el cruce entre Homo sapiens y neandertales ocurrido entre 40.000 y 60.000 años atrás.

No afecta a todas las razas por igual

Los especialistas además consideran que esta variante genética no afecta a todas las razas por igual. El segmento neandertal es mucho más frecuente en los habitantes de Bangladesh, donde lo porta el 63 % de la población, y en todo el sur de Asia, donde cerca de un tercio de las personas lo ha heredado.

Mientras tanto, esta característica es menos común en otras regiones del planeta como Europa, donde solamente un 8 % de la población lo porta, y en América, donde solo está presente en el 4 % de las personas. En África es prácticamente inexistente.

El profesor Hugo Zeberg, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, y el doctor Svante Paabo, del Instituto Karolinska en Suecia, creen que algunos genes neandertales en humanos aún afectan nuestra salud hasta nuestros días. "La variante neandertal puede, por lo tanto, ser un contribuyente sustancial al riesgo de covid-19 en ciertas poblaciones", afirmaron.

Los científicos apenas comienzan a entender por qué el coronavirus es más peligroso para algunas personas que para otras. Aunque estudios recientes apuntan a que el factor genético puede influir, la desigualdad social también es importante. Por ejemplo, en EE.UU. las personas negras tienen muchas más probabilidades de enfermarse gravemente que las personas blancas, en parte debido a la desigualdad racial histórica, dejando expuesto a las personas más pobres al virus.

Covid19