Actualidad

Detenidos y expulsados del Ejército de Colombia dos soldados por presuntos abusos sexuales a menores indígenas

Publicado:
Desde 2016, según las autoridades militares, 118 uniformados han sido investigados por abuso sexual a menores de edad.
Detenidos y expulsados del Ejército de Colombia dos soldados por presuntos abusos sexuales a menores indígenas

Dos soldados colombianos fueron detenidos y expulsados del Ejército de ese país por su presunta implicación en un caso de abusos sexuales a dos menores indígenas en el departamento de Nariño, en la zona fronteriza con Ecuador. 

La información la publicó en su cuenta de Twitter el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien agregó que los dos investigados formaban parte del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 3 General José María Cabal, perteneciente a la Brigada 23, que se encuentra en Ipiales.

Del mismo modo, la Procuraduría colombiana informó en las redes que "avaló la captura y detención preventiva" de los soldados "por el presunto delito de abuso sexual a dos menores de la comunidad indígena El Sol de los Pastos, de Carlosama, Nariño, el pasado 2 de julio".

Zapateiro escribió que ambos fueron retirados del servicio militar "para garantizar el debido proceso en la investigación que se adelanta por ese deshonroso comportamiento". Previamente, el cuerpo castrense había informado que los presuntos implicados en los hechos habían sido reasignados "para facilitar la investigación".

Otros abusos sexuales

El pasado viernes, el Ejército colombiano anunció que "fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados" que podrían estar relacionadas con casos de abusos sexuales a menores. Hasta ahora, 118 soldados han sido investigados desde 2016 por su presunta relación con este tipo de delito: 45 fueron expulsados y la situación de 73 es analizada para determinar el estatus de los procesos penales.

Estas acciones se producen una semana después del escándalo que desató en Colombia la denuncia de la violación de una adolescente indígena de 14 años por siete soldados que se declararon culpables.

Covid19