El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los rebrotes de coronavirus que preocupan en España

Publicado:
Varias zonas del territorio español vuelven a sufrir restricciones de movilidad a causa del aumento de casos. Se han detectado nuevos focos en 15 de las 17 comunidades autónomas del país.
Estos son los rebrotes de coronavirus que preocupan en España

La aparición de nuevos rebrotes de coronavirus en España sigue amenazando la 'nueva normalidad' en el país: en al menos 15 de las 17 comunidades autónomas que integran el territorio español se han registrado nuevos focos de infección, si bien los gobiernos regionales insisten en que los tienen bajo control.

Con 13 rebrotes, Andalucía es la región con más focos activos, pero los casos más graves y numerosos se sitúan al norte del país, concretamente en Galicia y en Cataluña, donde las autoridades han tenido que decretar nuevas restricciones

Mientras tanto, en la región más golpeada por la pandemia desde el inicio, la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad notificó este viernes un rebrote en una empresa de la capital, con cinco contagios confirmados y 18 personas bajo vigilancia.

En total se han registrado 72 brotes desde el final del estado de alarma, de los cuales al menos 47 permanecen activos. Desde el ministerio español de Sanidad recuerdan que "se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya descrito "un vínculo epidemiológico".

Lleida: 8 focos activos y 365 casos en una semana

Parte de la provincia catalana de Lleida –la correspondiente a la comarca del Segríá, que incluye a la capital de la provincia y tiene casi 210.000 habitantes– ha recibido el primer fin de semana de Julio con una orden de confinamiento.

Los nuevos contagios han ido multiplicándose en los últimos días hasta alcanzar los 365 casos en una semana, por lo que el Gobierno regional decidió poner la comarca entera en cuarentena. En consecuencia, no se puede acceder a la zona ni abandonarla sin justificación, y están prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Debido a la virulencia del rebrote, la Generalitat decidió incluso instalar un hospital de campaña junto a uno de los centros médicos de referencia en la ciudad de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Su función es atender la llegada de pacientes con síntomas de coronavirus para evitar posibles contagios entre el personal sanitario y los pacientes del servicio de urgencias del hospital anexo. En la provincia han triplicado los ingresos hospitalarios por covid-19 en los últimos diez días.

La comarca del Segriá está en la zona fronteriza entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Actualmente es una de las áreas españolas más afectadas por los rebrotes de covid-19, que también han obligado a imponer restricciones en cuatro zonas de la provincia aragonesa de Huesca (las de Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera), que retroceden a la fase 2 de la desescalada.

Entre Aragón y Cataluña se han registrado más de 450 contagios en los últimos días, muchos de ellos vinculados a trabajadores temporeros del campo. A causa de este aumento de casos, Aragón presenta ahora la incidencia acumulada más alta de toda España en las últimas dos semanas: 37,52 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 8,76 en que ha logrado mantenerse el promedio nacional.

Cataluña, con 18,62 casos por cada 100.000 habitantes, tiene la segunda incidencia acumulada más elevada del país.

Galicia : 143 nuevos casos en una sola provincia  

Galicia, en el extremo noroeste de la península, presenta en su territorio dos brotes activos: uno en A Coruña, con una decena de casos, y uno de los más preocupantes de España en la comarca de A Mariña, en la provincia de Lugo, cuyos 70.000 habitantes también han sido confinados para combatir un foco de infección que ya se ha saldado con 143 positivos, 26 de ellos en las últimas 24 horas. 

Hay cuatro personas hospitalizadas del total de afectados por este rebrote detectado el 23 de junio. Del total de 254 casos activos en Galicia, 6 están hospitalizados, ninguno de ellos en la UCI. El resto de los afectados, 248, están confinados en sus domicilios.

Andalucía: 13 rebrotes y 218 casos

Andalucía es la región de España en la que más rebrotes han aparecido en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se ha registrado un total de 13, distribuidos en en las provincias de  Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Granada, que en total suman 218 contagios. 

El rebrote más preocupante ha tenido lugar en Málaga, en un centro de acogida de la Cruz Roja, y ya acumula 108 positivos. Sin embargo, la provincia más castigada es Granada, en la que hay ocho focos detectados. 

Preocupación entre las autoridades sanitarias

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha traslucido la preocupación del Ejecutivo español respecto a los rebrotes de covid-19 al admitir este mismo lunes que "algunos están adquiriendo un volumen muy por encima de lo deseado".

En cualquier caso, el funcionario destacó que los focos activos registrados en las diferentes comunidades autónomas se están controlando de manera eficiente y ha descartado, por ese motivo y de momento, que el Gobierno central del país tenga que activar medidas por encima de las autoridades regionales. "No creo que haga falta tomar, de momento, medidas supracomunitarias", dijo exactamente.

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7