El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vicecanciller ruso: Moscú no acepta los ultimátums de EE.UU. sobre el Tratado de Cielos Abiertos

Publicado:
El acuerdo de 34 naciones permite observar las actividades militares de estos estados, en un gesto de transparencia tras el fin de la Guerra Fría.
Vicecanciller ruso: Moscú no acepta los ultimátums de EE.UU. sobre el Tratado de Cielos Abiertos

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha anunciado que Moscú no acepta los ultimátums de EE.UU. sobre el Tratado de Cielos Abiertos.

Ambas naciones no lograron acercar sus posiciones durante la conferencia en línea sobre el futuro del acuerdo, y Washington puede retirarse del tratado en noviembre, según el vicecanciller ruso.

Riabkov señaló que Moscú no ve la disposición de una serie de países miembros del tratado para ayudar realmente a resolver los problemas existentes. Por ello, Rusia deja "sobre la mesa" todas las opciones con respecto a la retirada de Estados Unidos del acuerdo.

La retirada de Washington

Este acuerdo de 34 naciones permite observar las actividades militares de estos estados, en un gesto de transparencia tras el fin de la Guerra Fría.

El 21 de mayo, Donald Trump anunció que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos dentro de seis meses y justificó la decisión esgrimiendo supuestas violaciones por parte de Rusia. Al mismo tiempo, la Administración estadounidense aseveró que podría "reconsiderar" su decisión si Rusia vuelve "al pleno cumplimiento" de los términos del pacto.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que Rusia también plantea desde hace mucho tiempo reclamaciones "muy claras" contra EE.UU. respecto a su forma de cumplir el tratado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7